Resumen de contenidos
Cómo llegar a Zanzíbar
Al tratarse de una isla, las dos formas de llegar hasta ella son por vía aérea o marítima.
En el caso de viajar en avión, puedes encontrar vuelos desde las ciudades más importantes del país, como Arusha y Dar es Salaam, pero también de los países vecinos, como Kenia, donde hay vuelos directos desde Nairobi. Varias compañías operan este trayecto, como Air Tanzania, Precision Air y Kenya Airways. El precio ronda los 100 EUR.
La otra manera de llegar es cogiendo un ferry desde la ciudad más cercana a la isla, Dar es-Salaam. La compañía es Azam Marine. Salen cuatro veces al día, y se tarda unas 2 horas en llegar. El precio aproximado es de 35 USD.
Cómo moverse por la isla
Las zonas más alejadas de Zanzíbar no distan entre sí más de 100 km, pero las carreteras no son las mejores, por lo que para trayectos de unos 50 km puedes tardar una hora y media fácilmente.
No hay una extensa red de transporte público, solo existen los llamados «Dalla-Dallas», que son camionetas que recorren la isla por tan solo 1 euro el trayecto, pero suelen ir hasta arriba de gente, y no llevan unos horarios concretos. La forma más cómoda es hacerlo en traslados privados o alquilando un coche durante tu estancia.
La forma más fácil de moverse es en transfers privados, ya que existen infinidad de compañías, incluso el hotel donde te alojes te lo pueden gestionar. Los precios rondan los 35 euros por furgoneta y trayecto entre las distintas zonas de la isla.
Nosotros usamos la página www.thezanzibus.com para reservar los trayectos, la comunicación vía facebook también fue muy rápida, incluso nos guardaron las mochilas durante unas horas para visitar Stone Town. Tienen también servicio de van compartida, más económico, pero de momento por la pandemia no lo han restablecido.
También puedes alquilar un coche para tu estancia en la isla, ya que las carreteras están en buen estado y el tráfico no es muy caótico. El precio por día ronda los 25-30 USD, aunque necesitarás el Carne Internacional y tramitar una licencia especial, ya que suele haber controles policiales a menudo.
Lugares que tienes que visitar
Stone Town
Se trata del barrio antiguo de la capital de la isla, el casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se tomó como base portuaria de las rutas comerciales entre África y Asia, y de ahí su multiculturalidad, presente en las calles, con rasgos arquitectónicos árabes, indios y británicos.
El centro es un laberinto de estrechas callejuelas en las que puedes perderte fácilmente, siendo la principal característica que define las fachadas de los edificios sus impresionantes puertas de madera talladas, que diferenciaban la clase social de la familia a la que pertenecía la casa.
No dejes de visitar el Mercado de Darajani, con infinidad de puestos no solo de especias y frutas, sino también de carnes, pescados, ropa, y productos varios. Hay un edificio principal y después se bifurca por las calles contiguas.
Una visita interesante para entender el pasado de la isla, y su época más oscura, es conocer el Antiguo Mercado de Esclavos donde se vendían y compraban miles y miles de ellos. Esto se abolió en 1873, y en el mismo terreno fue construida la primera Catedral anglicana de África oriental.
También puedes visitar el Antiguo Fuerte Árabe, construido en el siglo XVII por los omaníes, en la actualidad ocupado por un mercadillo artesanal, y sus paredes un tanto desgastadas.
Muy cerca se encuentra la Casa de las Maravillas, un bonito palacio y actual Museo de Historia y Cultura, fue el primer edificio con luz eléctrica de la isla.
Por la noche, en los Jardines de Forodhani, se colocan varios puestos de comida, en el que puedes picar algo y pasear.
Nuestra recomendación es que te pierdas por la callejuelas de la ciudad y disfrutes de su peculiar arquitectura, así como del aire decadente que desprende sus edificios antiguos.
Zona Norte: Nungwi Beach
Es la zona más animada que vimos en la isla, su playa está llena de gente, música, bares y restaurantes donde tomarte algo, además de mucha gente local pasando el rato junto a los turistas.
También es muy común ver a los Masai , recorriendo las playas y vendiendo pequeñas manualidades artesanales para luego llevar el dinero a su casa y ayudar a su familia.
Además de disfrutar de su playa y el gran ambiente, puedes hacer diferentes tour en velero (llamados dhows) para ir a visitar delfines y hacer snorkel, incluso visitar pequeñas islas cercanas.
Una de las excursiones más famosas es a la Isla de Mnemba, rodeada de arrecifes de coral, donde podrás hacer snorkel y ver cantidad de especies marinas.
Visita Kendwa, un pueblito cercano a Nungwi, con una bonita playa.
Y por último, te recomendamos una visita al Baraka Natural Aquarium, un santuario de tortugas donde puedes nadar con ellas y darles de comer.
Zona Este: Paje y Jambiani Beach
Desde la zona de Nungwi se tarda unas 2 horas a llegar, siendo el trayecto de unos 90 km, por que te podrán cobrar en transfer privado unos 40-50 USD.
En esta zona hay varias playas importantes , la de Pingwe, con el famoso restaurante The Rock , en medio del mar, al cual dependiendo de la marea tendrás que llegar en barca.
También tenemos la de Paje, para nosotros la que más vida tiene, con muchos alojamientos y restaurantes a pie de playa, la cuál es enorme.
Y por último está Jambiani Beach, más tranquila que la anterior, vimos menos gente en la playa, y depende de la marea hay zonas en las que desaparece totalmente la playa. Aquí merece una visita la famosa Kazu Cave, una cueva con aguas azul turquesa, a tan solo 2 km del pueblo.
Para alojarte recomendamos Paje, por la vida que tiene y donde más servicios vas a encontrar, además de que siempre puedes visitar las otras dos playas en un mismo día debido a la cercanía entre ellas.
Saliendo de las zonas de primera línea, de resorts y restaurantes, puedes encontrar como es la vida diaria en los pueblos, además de alojamientos mas económicos y restaurantes locales que merecen mucho la pena. Así que no dejes de darte un paseo por los pueblos, son seguros y así puedes ver realmente como viven los zanzibareños.
Jozani Forest
Se trata del único Parque Natural de Zanzíbar, y es la única zona de selva tropical que queda, ya que el resto desapareció por la deforestación y el uso de las tierras para la agricultura.
Es el hábitat de los monos colobos rojos, los cuáles están es peligro de extinción, y sólo existen unos 2000 ejemplares. Se caracterizan por el color blanco de la parte superior de la cabeza, la nariz y labios rosados, pelaje negro rojizo y una cola larga.
Prison Island y Nakupenda Beach
A unos 6 km de Stone Town se encuentra la pequeña isla llamada Prison Island o Changuu Island, que fue, como su nombre indica, una cárcel de esclavos, posteriormente un centro de cuarentena para enfermos de fiebre amarilla, y en la actualidad se trata de un centro de protección de tortugas gigantes, donde la más longeva tiene 200 años.
Otro punto turístico cerca de la costa de Stone Town es la famosa Nakupenda Beach, una lengua de arena blanca en medio de las impresionantes aguas cristalinas del Océano Índico.
Para llegar hasta estos dos puntos necesitas coger un barco desde Stone Town y no tardarás más de 30 min en llegar al primero de los destinos. Hay muchas agencias que ofrecen un tour combinado con ambos lugares, y el precio suele rondar los 35-50 USD.
Ofrecen además rutas de snorkel y almuerzo en la isla de Nakupenda con buffet de marisco y frutas, por lo que es ideal para pasar un día completo por la zona.