Es la capital de Bélgica, y también de la Unión Europea, y se encuentra en el noroeste del continente. Aunque de primeras no es una ciudad que llame mucho la atención, es perfecta para recorrerla en una escapada de pocos días. Aquí vamos a contarte la ruta que hicimos en dos días por Bruselas, con las visitas imprescindibles y cosas que no puedes perderte.
Resumen de contenidos
Qué visitar en Bruselas
Es una ciudad pequeña, y casi todos los puntos de interés se encuentran en el centro. Podrás recorrerla fácilmente caminando, así que te dejamos el mapa con todos los lugares que debes visitar:
Toda la información de transportes del país y la ciudad aquí : Cómo moverse por Bélgica.
Aquí puedes encontrar información de Qué ver y hacer en Brujas
Ruta del primer día
Grand Place
Se trata de la Plaza Mayor de Bruselas, el epicentro de la ciudad, y es considerada una de las plazas más bonitas del mundo. Lo mejor es que la veas tanto de día como de noche.
En ella se encuentran los edificios más impresionantes e importantes, como el Ayuntamiento, la Casa del Rey, y varias mansiones de los gremios más ricos de la ciudad.
Manneken Pis
Es el icono de la ciudad, este pequeño muñeco en una esquina, la cual está siempre repleta de gente.
Se trata de una estatua de bronce que representa a un niño meando de unos 65 cm. Además cada cierto tiempo le colocan trajes que la gente dona, de hecho tiene un museo con muchos de esos trajes, representando países del mundo y personajes míticos. Se llama GardeRobe Manneken Pis y puedes visitarlo por 4 euros de martes a domingo, de 10:00h a 17:00h.
A raíz de la fama de esta estatua, han colocado otras dos en la ciudad: Jaenneke Pis, la niña meona, en el callejón Impasse de la Fidélité, junto al Delirium Café; y Zinneke Pis, un perro meón, en la Rue des Chartreux 35.
Galerías Saint-Hubert
Cerca de la Grand Place se encuentra este antiguo y bello paseo comercial, con tiendas clásicas belgas. Se construyeron a mitad del siglo XIX, siendo las más antiguas de Europa de este estilo.
Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
En la ciudad de Bruselas podemos encontrar varias iglesias por todo su casco histórico, pero sin duda la más emblemática es la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, que no obtuvo ese título hasta 1961.
Fue construida en el siglo XIII en estilo gótico, sobre la antigua iglesia de estilo románico que había desde el siglo XI.
Su interior es impresionante, y aunque pueda parecer algo sobria, debido a los constantes saqueos que sufrió durante las revoluciones francesas, posee un espectacular órgano Grenzing con cuatro teclados.
La catedral se puede visitar de forma gratuita en el siguiente horario:
- Lunes a viernes de 07:00h a 18:00h.
- Sábados de 08:00h a 18:00h (visitas solo hasta las 15:30h).
- Domingos de 08:00h a 18:00h (visitas solo desde las 14:00h).
Si quieres visitar el Tesoro o la Cripta la entrada cuesta 3 euros.
Barrio Sablon
Es uno de los barrios más elegantes de Bruselas, pero también se ha convertido en los últimos años en uno de los más de moda, con galerías de arte, cafeterías, anticuarios…
Destaca la iglesia Notre Dame de Sablon, de estilo gótico construida en el siglo XV, que se puede visitar de forma gratuita.
El centro neurálgico de este barrio se encuentra en la Place Grand Sablon, con muchas terrazas donde tomar algo y chocolaterías. Los fines de semana puedes encontrar el «Mercado de las pulgas».
Te aconsejamos que hagas un Free Tour por la ciudad, donde te contarán la historia de la ciudad y los principales puntos de interés que no puedes perderte, además puedes reservar también con Civitatis la excursión a las ciudades más bonitas del país:
Ruta del segundo día
Palacio de Justicia
Fue construido bajo el reinado de Leopoldo II, entre los años 1866 y 1883, y se trata de uno de los palacios más grandes y espectaculares del mundo. Es la sede del Poder Judicial y de los tribunales de justicia de Bélgica.
Al final de la Segunda Guerra Mundial los nazis incendiaron el edificio y la cúpula se vino abajo, y la que se construyó posteriormente no tiene las mismas características que la anterior.
Es cierto que en los últimos años ha ido perdiendo reputación, ya que lleva de restauraciones desde los años 80 sin éxito, por lo que se pueden ver los andamios en la parte alta del palacio continuamente, y las condiciones del interior son de decadencia.
La entrada es gratuita y se puede visitar de lunes a viernes de 09:00h a 17:00h.
Mont des Arts
Palacio Real de Bruselas
Hasta 1831 era donde residían los reyes de Bélgica, y sigue siendo la sede de la monarquía constitucional belga, con algunos ministerios, salas de reuniones, las oficinas reales… Actualmente la casa de la familia real se encuentra a las afueras de Bruselas, en el Palacio Laeken.
Si quieres visitarlo sólo puede hacerse desde el 21 de Julio (fiesta nacional) hasta primeros de Septiembre. El horario es de martes a domingo de 10:30 h a 17:00h.
Parlamento Europeo
- Horarios: Lunes de 13:00 h a 17:00 h. Martes a viernes de 09:00 h a 17:00 h. Sábados y Domingos de 10:00 h a 17:00 h.
- Horarios: Lunes a viernes de 09:00h a 16:30h.
Parque del Cincuentenario
Se encuentra muy cerca del Parlamento, y este parque además de sus jardines y zona de paseo, es famoso por el Arco del Triunfo, que nos recuerda a la puerta de Brandeburgo de Berlín. También podemos encontrar el Museo Autoworld y el Museo de la Historia Militar.
Atomium
Otro de los iconos de la ciudad, representa un átomo gigante de hierro construido para la Exposición Universal de 1958. Se puede visitar y en su interior encontrarás restaurantes, exposiciones, y tendrás unas bonitas vistas de la ciudad.
- Dirección: Place de l’Atomium 1. Parada de metro Heysel, Línea 6.
- Horarios: Lunes a Domingo de 10:00h a 18:00h. El 24 y 31 de Diciembre abre de 10:00h a 16:00h. El 25 de Dic. y el 1 de Enero de 12:00h a 18:00h.
- Precios: Adultos 16 €, niños y estudiantes presentando acreditación 8,50 €.
Qué comida debes probar en Bruselas
Platos típicos de la gastronomía belga
Te cansarás de ver restaurantes en los que te ofrecen dos de los platos más conocidos de la gastronomía belga. Los mejillones con patatas fritas, y el tradicional Carbonade Flamande, que se trata de un estofado de carne.
Podrás encontrarlos en casi cualquier restaurante, en las calles principales verás el menú en la calle en los que ofrecen platos más bebida por unos 15-18 euros.
Gofres o Waffles
En cada rincón del país te vas a encontrar con pequeñas tiendas que venden gofres con todo los toppings que te puedas imaginar. Es imposible resistirse, ya que los tienen a la vista.
Sobre todo se concentran en la calle que lleva desde la Grand Place al Manneken Pis. Uno de los mejores que puedes probar es en Maison Dandoy. En todos ellos te ofrecen dos tipos: Gofre belga, más liviano y esponjoso, y el gofre de Lieja, el más común, que es más denso y crujiente.
Patatas fritas
Sorprende que se pueda considerar un plato típico, pero la verdad es que la mayoría de sus platos vienen acompañados de patatas.
Son muy famosos los puestos donde venden conos de patatas fritas, a las que les puedes añadir un montón de salsas.
Te aconsejamos que pruebes las de Fritland, las más famosas, y no es para menos, no exageramos al decir que son las mejores que hemos probado. Son super crujientes y sabrosas y puedes elegir entre más de 10 tipos de salsa. El cono de patatas cuesta unos 5 euros. Tienen otro plato estrella, mitraillette, una baguette rellena de carne, ensalada, patatas fritas y salsa.
Cerveza belga
La cerveza en Bélgica tiene una mención especial por eso le dedicamos un espacio entero a ella. Hay infinidad de variedades y puedes encontrarlas en cualquier bar del país. Te recomendamos que pruebes alguna de ellas, pero ten cuidado, porque muchas tienen más de 8% de alcohol.
Delirium Café
Seguro que has oído hablar alguna vez de este lugar, sin duda el más famoso de Bruselas. Es una cervecería, con varias salas disponibles, que se encuentra en el mismo callejón donde podemos ver a la Jeanneke Pis.
La parte de arriba es más tranquila, pero si bajas al piso inferior es donde encontrarás más ambiente, además ya solo la decoración merece la pena. En su carta tendrás más de 2000 tipos de cerveza, teniendo el Record Guiness por esto, el bar que más cervezas tiene del mundo.
Su símbolo es un elefante rosa, que comparte con la cerveza Delirium Tremens, de ahí el nombre del lugar. Te recomendamos que la pruebes, para nosotros esta muy buena!!