Resumen de contenidos
Requisitos de entrada al país
Para ingresar a Australia, se requiere tener una visa válida. El tipo de visa dependerá del propósito y duración de la estadía.
Los turistas europeos pueden solicitar una visa de visitante, que permite entrar y salir en el país durante 12 meses, no sobrepasando los 3 meses de estadía cada vez. Es gratuita y sólo tendrás que registrarte en la página web oficial, solicitar la eVisitor (subclass 651), y en menos de 48 horas la tendrás.
Restricciones COVID
Desde el 21 de febrero de 2022 el país reabrió al turismo tras las restricciones COVID, y ya no es necesaria ninguna prueba Covid o mostrar el Certificado de Vacunación.
Seguro de viaje
Aunque no es obligatorio, siempre es aconsejable contratar un seguro de viaje para evitar imprevistos, y más en Australia, donde la asistencia médica es muy cara. Te recomendamos contratar el seguro de salud de IATI, con este enlace puedes conseguir un 5% de descuento.
Precios y moneda
La moneda oficial de Jordania es el Dólar Australiano. Aproximadamente el cambio es 1 euro= 1,64 dólares.
En todos los establecimientos se puede pagar con tarjeta de crédito, sólo nos encontramos en algún camping que tenías que pagar en efectivo, pero es muy raro. Prácticamente no vas a usar dinero en metálico, por lo que no te recomendamos llevar mucho, basta con usar una tarjeta para viajar y que no te cobre comisiones, nosotros siempre usamos Revolut. Funciona genial e incluso puedes sacar dinero si fuera necesario. Recomendamos siempre llevar más de una por si acaso diera problemas.
No es un país mucho más caro que España a la hora de elegir alojamientos o restaurantes, puedes encontrar noches de hotel por 60 euros y comer por unos 12-15 euros por persona.
En cuanto a las actividades turísticas o el alquiler de coche o camper si que encontramos precios más elevados.
Cómo moverse por Australia
Australia es un país muy grande y diverso, por lo que moverse por él puede resultar algo complicado. El más común es mediante el transporte aéreo, ya que existen numerosas aerolíneas que conectan las principales ciudades del país, como Virgin Australia y Qantas.
También hay una amplia red de carreteras y autopistas, por lo que se puede alquilar un coche o una camper para recorrer el país a otro ritmo. Es muy común recorrer la costa este de Australia de este modo, ya que puedes encontrar un montón de campings y lugares donde pernoctar. Las carreteras están en buen estado, sólo tendrás que tener en cuenta que conducen por la izquierda.
Asimismo, existen compañías de autobuses que ofrecen viajes a precios accesibles a lo largo del país, pero las distancias son muy largas.
En las ciudades principales, como Melbourne y Sídney, se pueden utilizar taxis, autobuses y sistemas de trenes y tranvías urbanos para trasladarse con facilidad.
Clima y mejores meses para ir
Australia tiene un clima diverso debido a su gran tamaño y geografía única. Por lo general:
- El norte del país experimentan climas tropicales con altas temperaturas y alta humedad.
- En el sur suelen tener climas más frescos y templados con estaciones distintas.
- Las regiones centrales son más áridas, con vastas extensiones de desierto y un clima extremadamente caluroso durante el día y muy frío por la noche.
- Las regiones costeras del este experimentan un clima subtropical suave con mucha lluvia, mientras que la costa oeste es más seca, con un clima de estilo mediterráneo.
Durante los meses de verano (diciembre a febrero), las temperaturas pueden subir en muchas partes del país, con la ocasional ola de calor que representa riesgos para la salud.
En algunas áreas, eventos climáticos extremos como ciclones, inundaciones e incendios forestales son posibles.
Seguridad
Australia es considerada generalmente como un país seguro para vivir, trabajar y visitar. Sin embargo, como en cualquier lugar del mundo, es importante tomar precauciones y estar consciente de ciertos aspectos relacionados con la seguridad.
Este país también es conocido por sus condiciones climáticas extremas y su diversa geografía, que pueden presentar riesgos para la seguridad. Por ejemplo, el país es propenso a incendios forestales, inundaciones, tormentas y altas temperaturas en algunas regiones.
Australia es hogar de algunas de las especies de animales más peligrosas del mundo, como serpientes venenosas, arañas y medusas. Es importante tener cuidado al explorar áreas naturales y seguir las indicaciones de seguridad. Sobre todo tener precaución de octubre a mayo en las playas por la presencia de medusas , pero en todas ellas hay señales que indican la prohibición del baño.
Llevando cuidado y siguiendo las indicaciones de las autoridades, no tendrás ningún problema. En nuestro caso apenas vimos serpientes ni arañas.
Internet
Si quieres tener internet en el móvil durante tu viaje te aconsejamos que compres una tarjeta de datos. Las principales compañías son Telstra y Optus, ambas con buena cobertura en todas las zonas turísticas. Puedes comprarlas tanto en tiendas oficiales como en supermercados como Woolworths o Coles, incluso en los 7Eleven y en tiendas de electrónica.
Puedes elegir entre varias opciones dependiendo la cantidad de Gb y tiempo que vayas a necesitarla. Nosotros optaos por la de Optus, que es un poco más barata y tuvimos buena cobertura durante todo el viaje. Compramos una tarjeta por 35$ ( 20 euros) con 60 Gb.
Otros consejos
- No existen vacunas obligatorias para el ingreso a Australia, solamente será requerido el certificado de vacunación de la fiebre amarilla si procedes de algún país endémico o con riesgo de transmisión. Te recomendamos que visites el Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad para que te informen de las vacunas aconsejadas en cada caso, y más si el viaje lo combinas con algún país asiático.
- Los enchufes en este país son del tipo I, por lo que necesitarás usar un adaptador. Nosotros siempre viajamos con un adaptador universal, así puedes usar tus cargadores en todo el mundo.