Consejos para viajar a México

México

México ha sido uno de los países más elegidos para viajar este año, al igual que Costa Rica, nuestros dos destinos del Verano de 2021.

Es un país lleno de color y buen ambiente, también de contrastes entre la zona del Caribe y el centro del país.  En nuestro viaje visitamos la península de Yucatán y Ciudad de México.

Vamos a contarte las cosas más importantes a la hora de organizar tu viaje, y si no te has decidido aún, te animamos a que lo hagas por que no va a defraudarte. 

México

Los ciudadanos españoles no necesitan Visa para entrar al país, al igual que la mayoría de países europeos, Latinoamérica y Estados Unidos, pero lo mejor es que se consulte la página del Gobierno de México para asegurarse.

Lo único que necesitas para visitar México es:

  • Pasaporte vigente para toda tu estadía allí, sin periodo determinado.
  • Presentar la Forma Migratoria Múltiple (FMM), que te darán a bordo del avión o en el punto de entrada.
  • En algunos casos te pueden solicitar billete de salida del país y reservas de alojamientos.
México
Debido al COVID, aunque México no está aplicando restricciones de entrada, para poder abordar el avión de vuelta a España deberás rellenar un cuestionario, del que te enviarán un código QR que tendrás que presentar en los controles. La página es Vuela Seguro, y sólo se puede rellenar en las 12 horas antes al vuelo.
También debes tener en cuenta que para entrar en España tienes que presentar otro código QR que se proporciona tras rellenar otro cuestionario online y presentar la pauta de vacunación completa al menos 14 días antes del vuelo o una prueba covid negativa en las 48 horas anteriores al vuelo. Para ello entra o descárgate la aplicación Spain Travel Health.

Precios y moneda

La moneda oficial del país es el peso mexicano, y el cambio actual es 1 EUR= 24 MXN.

México

No tendrás problema de pagar en tarjeta en cualquier lugar, por lo que te recomendamos que lleves alguna tarjeta que no te cobren comisión en el extranjero, como la BNEXT o ABANCA.

En el único lugar de Cancún que te aconsejamos que lleves algo más de dinero en efectivo es en Holbox, ya que tienen cortes de red habituales y se hace imposible pagar con tarjeta, además de que solo disponen de dos cajeros automáticos y se suelen quedar sin dinero.

Cómo moverse por el país

Para nuestra ruta por Yucatán y Quintana Roo alquilamos un coche. Leímos opiniones de muchos tipos, pero bajo nuestra experiencia podemos decir que no tuvimos ningún tipo de problema, asique sí recomendamos alquilar coche, ya que es mucho más sencillo y no dependes de horarios.

Vimos que para conducir por el país era necesario el Carnet Internacional, pero en nuestro caso la compañía de alquiler no nos lo pidió, fue suficiente con enseñar el de España.

Sólo hay que seguir una serie de consejos: como no conducir de noche, las carreteras son solitarias y no están iluminadas; no aparcar en cualquier lugar, para evitar que te multen o incluso te puedan robar; y lo más importante tener sentido común y seguir las normas viales. Además te recomendamos que a la hora de alquilar el coche contrates el seguro a todo riesgo. 

México

También puedes utilizar transporte público para llegar a todos los sitios de interés. La compañía por excelencia en México es ADO, y puedes comprar los billetes online. Existen servicios de vans que son un poco más caros pero más rápidos.

Clima en México

Muchas veces asociamos este país al clima tropical, todo el año verano, pero la verdad es que te puedes encontrar desde frío extremo, en lugares como Ciudad de México, San Cristóbal de las Casas en las que los meses de noviembre a enero las temperaturas son bajas. Depende de la altitud a la que se encuentran, por lo que estos lugares mencionados tienen temperaturas templadas en verano, unos 20 ºC.

Al otro lado tenemos la zona sur, el Caribe, en las que todo el año podemos encontrar una temperatura de 25 º C de media, lo que llamamos clima tropical. Lo único que hay que tener en cuenta es los meses de junio a septiembre, que son los más lluviosos.

Nosotros viajamos a Yucatán y Ciudad de México en julio y las temperaturas fueron calurosas en ambos lugares, y salvo alguna tormenta a últimas horas de la tarde, no tuvimos mal tiempo ningún día.

Otro aspecto a tener en cuenta si viajas a Cancún en época de verano es el sargazo, que no es más que la acumulación de macroalgas en las orillas de la playa, y que puede resultar bastante incómodo, y desagradable por el olor. Prácticamente todas las playas están llenas de sargazo, por lo que si quieres disfrutar de sus aguas cristalinas te aconsejamos que viajes a Holbox, Isla Mujeres y Cozumel, que son los rincones que se salvan de este problema. La información del estado de las playas y el nivel de sargazo puedes consultarlo en esta página. Los peores meses son de mayo a septiembre.

México

Internet

Para tener datos en el móvil durante nuestra estancia en el país, igual que hacemos en todos los sitios a los que vamos, es comprar una tarjeta de datos, ya que te salen muy económicas, y además podrás usar el wifi de los alojamientos y restaurantes a los que vayas.

En México te aconsejamos que compres la tarjeta SIM en cualquiera de sus tiendas OXXO, con la compañía Telcel, nosotros tuvimos cobertura en todos los lugares, salvo en Holbox, que había caídas de red, pero fue problema general, no de la compañía.

México

La tarjeta no te costará más de 30 MXN y la recarga de 1,3 GB + Redes sociales ilimitadas lo tendrás por 100 MXN. Puedes recargar las veces que quieras en cualquier OXXO.

Otros consejos

  • En cuanto a la seguridad del país, nosotros no nos hemos sentido inseguros en ningún momento. La zona de Yucatán está muy enfocada al turismo, hay mucha presencia policial, por lo que la seguridad es muy alta. En Ciudad de México tampoco tuvimos ningún problema, tomando las precauciones que harías en otras grandes ciudades.
  • Aunque no es obligatoria ninguna vacuna para viajar al país, son aconsejables la Hepatitis A y B, tétanos y fiebre tifoidea. Por eso te recomendamos que vayas al Centro de Vacunación Internacional para que te informen.
  • El agua del grifo no es potable, asique a la hora de las bebidas y comidas poco cocinadas ten mucho cuidado, por que las diarreas del viajero son muy comunes en México.
  • Los enchufes son del tipo A/B , así que no se te olvide meter en la maleta el adaptador.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COGE LA MOCHILA