Consejos para viajar a Zanzíbar

Consejos para viajar a Zanzíbar

El archipiélago de Zanzíbar es una región semiautónoma de Tanzania, situada en la costa oriental de África, sobre el Océano Índico. Es un paraíso de aguas turquesas y arena blanca, para nosotros de las mejores que hemos visitado.

Si estás pensando en hacer un safari en Kenia o Tanzania te recomendamos que le dediques unos días a visitar la isla de Zanzíbar, y aquí te dejamos toda la información que necesitar para organizarlo.

Los ciudadanos europeos necesitan visado para viajar a Tanzania. Se puede solicitar a la entrada al país, la llamada «Visa on arrival», verás las casetas con el nombre y allí te lo gestionan. El precio es de 50 USD y vale para 90 días y una única entrada.

Si quieres ahorrarte las colas también se puede solicitar vía online, en la página oficial, con 10 días de antelación al viaje. Suelen tardar menos de dos días en aprobarlo.

En ambos casos se entrega en los puestos de control junto con el Formulario de entrada rellenado, disponible en el aeropuerto, y el pasaporte con una validez superior a 6 meses y al menos 3 páginas en blanco.

**Restricciones COVID:

  • Para personas con pauta de vacunación completa no existen más requisitos, salvo rellenar el Formulario de Control Sanitario antes de la llegada sólo si viajas a Zanzíbar. 
  • Para personas sin vacunar o sin pauta completa, es necesario presentar el resultado negativo de prueba PCR en las 72 h previas al vuelo.

Por experiencia, nuestra entrada fue directa a Zanzíbar y solo nos pidieron enseñar el certificado de vacunación, y revisan que desde la fecha de la última dosis no hayan transcurrido más de 9 meses. En ningún momento nos pidieron el Formulario de Control Sanitario.

Consejos para viajar a Zanzíbar

**Seguro de viaje:

Aunque no es obligatorio, siempre es aconsejable contratar un seguro de viaje para evitar imprevistos, y más en África, donde la sanidad es bastante deficiente por todo el país. Te recomendamos contratar con IATI Seguros uno de sus seguros de viaje, para cubrir cualquier imprevisto durante tu estancia en Zanzíbar.

Precios y moneda

La moneda oficial del país es el Chelín tanzano (TZS)Para que te hagas una idea, al cambio 1 € equivale a 2350 TZS.

Te recomendamos llevar siempre dinero en efectivo por que la tarjeta no es aceptada en todos los lugares, sobre todo mercados, puestos y pequeños restaurantes locales. Puedes cambiar euros allí, pero una mejor opción es llevar tarjetas de crédito para viajar, como Revolut, Vivid Money… y así podrás retirar dinero de los cajeros sin apenas comisiones, salvo las del propio banco en el que lo hagas.

Consejos para viajar a Zanzíbar

En toda la isla son aceptados también los euros y los dólares, por lo que será suficiente si cambias una pequeña cantidad a moneda local.

Comer en un restaurante local o en los mercados de las ciudades no te costará más de 4 € por persona. En cambio en los restaurantes de playa y resorts los precios son más elevados.

Cómo moverse por la isla

La isla tiene aproximadamente 100 km de longitud entre los puntos más alejados, por lo que las distancias entre puntos de interés no son muy largas.

No hay sistema de transporte público regulado como tal, solo existen los llamados «Dala-Dalas», que son camionetas que recorren la isla por tan solo 1 euro el trayecto, pero suelen ir hasta arriba de gente, y no llevan unos horarios concretos.

La forma más fácil de moverse es en transfers privados, ya que existen infinidad de compañías, incluso el hotel donde te alojes te lo pueden gestionar. Los precios rondan los 35 euros por furgoneta y trayecto entre las distintas zonas de la isla.

También puedes alquilar un coche para tu estancia en la isla, ya que las carreteras están en buen estado y el tráfico no es muy caótico. El precio por día ronda los 25-30 USD, aunque necesitarás el Carne Internacional y tramitar una licencia especial, ya que suele haber controles policiales a menudo.

Consejos para viajar a Zanzíbar

Clima en Zanzíbar

En la isla prevalece el clima tropical, teniendo durante todo el año temperaturas entre los 30ºC durante el día y los 20ºC por la noche. 

Se diferencian dos estaciones:

  • Temporada de lluvias: Durante los meses de marzo a mayo, y de noviembre a mediados de diciembre, prevalecen las precipitaciones y muchos hoteles se encuentran cerrados.
  • Temporada seca: Durante los meses de enero y febrero, y el periodo de junio a octubre el clima es muy agradable y las precipitaciones son escasas.
consejos para viajar a Zanzibar

Internet

Si quieres tener internet en el móvil durante tu viaje te aconsejamos que compres una tarjeta de datos. Las principales compañías son Airtel, Vodacom y Tigo, siendo las dos primeras las que mejor conectividad tienen. Te recomendamos que la compres en los puestos a la llegada en el aeropuerto o en kioscos.

La más recomendada es Airtel, y la puedes comprar en el puesto del aeropuerto. Tienen varias tarifas, siendo la más económica por 3 euros con 2.7 GB de datos para una semana, o para un mes por 5 euros con 5 GB. El resto de compañías tienen precios y paquetes similares.

Consejos para viajar a Zanzíbar

Otros consejos

  • No existen vacunas obligatorias para el ingreso a Tanzania, solamente será requerido el certificado de vacunación de la fiebre amarilla si procedes de algún país endémico o con riesgo de transmisión. Te recomendamos que visites el Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad para que te informen de las vacunas aconsejadas en cada caso, ya que son recomendables la fiebre tifoidea, hepatitis A y B, tétanos, además de la profilaxis de la malaria.
  • Las clavijas y enchufes del país son del tipo D / G, por lo que necesitarás adaptador.
  • Recuerda beber siempre agua embotellada y evitar los alimentos poco cocinados para evitar las temibles diarreas del viajero.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COGE LA MOCHILA