Consejos para viajar a Jordania

Consejos para viajar a Jordania

Estos últimos años, y gracias también a que fue uno de los países que volvió a abrir al turismo tras la pandemia, Jordania se ha convertido en uno de los destinos favoritos para viajar.

En este post vamos a hablar de la información que primero debes conocer para organizar tu viaje, así como de los mejores consejos para que Jordania se convierta en una buena aventura.

Los ciudadanos europeos necesitan visado para viajar a Jordania. Se puede solicitar a la entrada al país por 40 JOD. Sólo se puede conseguir si llegas al país a través de sus aeropuertos, ya que en los pasos fronterizos terrestres no es posible.

En la mayoría de los casos es conveniente sacarse el Jordan Pass, que consiste en un documento con el que se incluye tanto el visado de entrada al país como la mayoría de las atracciones turísticas (Petra, Jerash, Wadi Rum, Ciudadela de Ammán…). Sólo por el precio que tiene la entrada a Petra de un día (50 JOD), ya sale rentable cogerse el pase.

Por tanto, para entrar al país lo único que necesitarás será el visado o el Jordan Pass y el pasaporte con una validez superior a 6 meses.

La única condición que se debe cumplir para poder conseguirlo es pasar al menos 3 noches en el país. Tiene una validez de 12 meses desde la compra, pero una vez es escaneado en la primera atracción turística  tienes 2 semanas para usarlo.

Se puede conseguir en la página web oficial, y su precio varía según el tipo, que en lo único que difiere es en el número de días que quieras acceder a Petra:

  • Jordan Pass Wanderer:  Incluye la entrada a más de 40 atracciones, y el ticket de 1 día para visitar Petra. El precio es de 70 JOD.
  • Jordan Pass Explorer:  la diferencia de esta categoría con la anterior  es que incluye la entrada de 2 días consecutivos a Petra. El precio es de 75 JOD.
  • Jordan Pass Expert:  y en este caso, además de todo el resto de atracciones, incluye el ticket de entrada para 3 días consecutivos a Petra. El precio es de 80 JOD.

Por tanto la única diferencia que tendrás que tener en cuenta para comprar el Jordan Pass es decidir cuántos días quieres visitar Petra.

Consejos para viajar a Jordania

**Restricciones COVID:

Desde el 1 de marzo de 2022 se han levantado todas las restricciones COVID, por lo que no es necesaria ninguna prueba Covid o mostrar el Certificado de Vacunación.

**Seguro de viaje:

Aunque no es obligatorio, siempre es aconsejable contratar un seguro de viaje para evitar imprevistos, y más en Jordania, donde la sanidad es bastante deficiente por todo el país. Te recomendamos contratar el seguro de salud de IATI, con este enlace puedes conseguir un 5% de descuento.

Precios y moneda

La moneda oficial de Jordania es el Dinar Jordano. Aproximadamente el cambio es 1 euro= 0,77 dinares.

En la mayoría de establecimientos ya se puede pagar con tarjeta de crédito, salvo quioscos, pequeñas cafeterías, puestos… por lo que te recomendamos que lleves dinero en efectivo, y una parte cambiarla a la moneda local del país, en cualquier oficina de cambio.

Es un país más barato que España a la hora de elegir alojamientos o restaurantes, pero muchas veces en las zonas más turísticas pagas unos precios bastante altos.

El precio de una comida en restaurante local te puede salir por menos de 5 euros, mientras que en los  turísticos llegas a los 10-15 euros. En cuanto a hoteles puedes encontrar por 40 euros para dos personas buenas opciones con desayuno incluido.

Consejos para viajar a Jordania

Cómo moverse por el país

Las carreteras del país están en bastante buen estado, y aunque tienen una manera de conducir bastante caótica, es seguro alquilar coche y es la forma más cómoda de visitar el país.

La red de transporte público del país es bastante escasa, y aunque encuentras rutas entre los principales puntos del país, como Amman, Mar Muerto, Petra y Aqaba, los horarios son muy limitados. Puedes echar un vistazo en la página de la compañía Jett.

Otra manera de moverse por Jordania es en taxi o transporte privado, ya que hay muchas opciones y es más rápido que el transporte público. El precio es moderado, pero si sois 3-4 personas os sale más rentable. Puedes conseguirlos a través de los hoteles o preguntando en los principales sitios turísticos. Por lo que pudimos ver y para que tengas una idea de precios, la ruta de Ammán a Petra está entre los 80-100 JOD.

Consejos para viajar a Jordania

Clima en Jordania

Jordania es un país al que se puede viajar prácticamente durante todo el año.

Podemos diferenciar entre:

  • Temporada alta: entre los meses de marzo a mayo, ya que las temperaturas son más suaves y los días soleados. Es la mejor época para viajar, pero también la más cara y masificada.
  • Temporada media: de septiembre a febrero. Las temperaturas pueden llegar a bajar hasta los 4ºC, sobre todo en zonas del desierto y la capital del país. 
  • Temporada baja: el verano, de junio a agosto. Son los meses más calurosos del año, llegando a superar temperaturas de 40 º C. No hay mucha gente por lo que podrás visitar todo sin masificaciones.

Lo ideal sería poder viajar durante los meses de marzo a mayo, para poder disfrutar más cómodamente de este país, pero si como en nuestro caso viajas en verano, no dejes de hacerlo. Nuestra experiencia fue buena y sólo pasamos mucho calor en Aqaba y Wadi Rum, pero evitando las horas centrales del día y tomando mucha agua se puede llevar bien.

Consejos para viajar a Jordania

Internet

Si quieres tener internet en el móvil durante tu viaje te aconsejamos que compres una tarjeta de datos. Las principales compañías son Orange, Zain y Umniah, siendo las dos primeras las que mejor conectividad tienen. Te recomendamos que la compres en tiendas oficiales para evitar problemas, ya que suelen revenderlas o la cantidad de datos no es la mostrada.

Nosotros elegimos Orange, y el precio dependerá del número de gigas y de días. A nosotros nos costó 15 JOD por 8 GB.

Seguridad

Se puede viajar por libre y es seguro moverse, siempre que se haga con cabeza y a lugares turísticos. Aún estando en una zona cercana a conflictos, este país es totalmente seguro para los turistas, tanto de día como de noche. Encontrarás policía en cualquier parte, incluso hay controles policiales en las carreteras, pero no suelen parar a los coches de alquiler. 

Hay que tener precaución, como en cualquier parte del mundo, sobre todo a pequeños hurtos y robos. Pero fuera de esto, te animamos a que viajes a Jordania sin ningún miedo. 

Consejos para viajar a Jordania

Otros consejos

  • No existen vacunas obligatorias para el ingreso a Jordania, solamente será requerido el certificado de vacunación de la fiebre amarilla si procedes de algún país endémico o con riesgo de transmisión. Te recomendamos que visites el Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad para que te informen de las vacunas aconsejadas en cada caso, ya que son recomendables la fiebre tifoidea, hepatitis A y B, tétanos…
  • Los enchufes en este país son del tipo C/F, como el que tenemos en España, por lo que no necesitarás adaptador.
  • Recuerda beber siempre agua embotellada y evitar los alimentos poco cocinados para evitar las temibles diarreas del viajero.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *