Esta ciudad medieval es una de las joyas que se esconde en la Comunidad de Castilla y León. Puedes visitar Ávila en un fin de semana, suficiente para conocer todos sus rincones.
Ávila es famosa por sus murallas, que rodean su casco histórico, y uno de los motivos por los que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este post te vamos a contar todo lo que no te puedes perder en tu visita a esta bonita ciudad.
Resumen de contenidos
Lugares que debes visitar en Ávila
LA MURALLA
El icono de la ciudad por excelencia, con un perímetro de 2,5 km, formada por 87 torreones y 9 puertas de acceso. Se trata del recinto amurallado mejor conservado del mundo.
Aunque los romanos tenían su propia muralla, no fue hasta el siglo XII cuando se construyó la que hoy se puede visitar, con el fin de proteger la ciudad de futuros ataques.
Se pueden visitar varias zonas, el precio de la entrada es de 5 euros, siendo gratis los martes de 14:00h a 16:00h (salvo festivos y vísperas). El horario de visita en verano es de 10:00 h a 20:00 h, mientras que en invierno es de 10.00 h a 18:00 h. Te recomendamos mirar la página web oficial para que consultes las actualizaciones, incluso puedes comprar la entrada on-line.
CASCO HISTÓRICO
CATEDRAL DE ÁVILA
Otro de los imprescindibles que visitar en Ávila. Es la primera catedral de España declarada Patrimonio de la Humanidad, debido a su peculiaridad de que está unida a la muralla. También es la primera construida en estilo gótico. Fue acabada en el sigo XV.
El horario de visita es de lunes a sábado de 10:00 h a 20:00 h, y domingos de 12:30 h a 20:00 h. Dejamos la página web para que consultes las últimas actualizaciones.
El precio de la entrada general es de 8 euros, y un suplemento de 3 euros si se quiere visitar la torre. Los martes y miércoles de 08:30 h a 09:30 h la entrada es gratuita (salvo festivos y vísperas de festivo).
BASILICA DE SAN VICENTE
CONVENTO Y MUSEO DE SANTA TERESA
Levantado sobre la casa natal de Santa Teresa de Jesús, la cuál fundó junto a Juan de la Cruz la Orden de las Carmelitas Descalzas. En 1886 la Iglesia y Convento fueron declarados Monumento Histórico.
Construcción en estilo barroco que data del año 1636, la fachada destaca por la figura en mármol de Santa Teresa de Jesús.
REAL MONASTERIO DE SANTO TOMÁS
Construido en el siglo XV gracias a los donativos de los Reyes Católicos, que la usarían también como residencia de verano, y donde se encuentra el sepulcro del Infante Don Juan.
Fue usado como tribunal de la Inquisición, también convertido en Universidad de Santo Tomás en el siglo XVI. El complejo está formado por varios claustros: el de los Noviciados, los Difuntos y los Reyes.
El horario de visitas es de Lunes a Domingos de 10:30 h a 14:00 h y de 15:30 h a 19:30h. En verano abren ininterrumpidamente de 10:30h a 21:00h. El precio es de 4 euros.
MIRADOR 4 POSTES
Sin duda el mejor lugar desde el que puedes contemplar una panorámica de la muralla y el centro de la ciudad.
Saliendo de la ciudad amurallada por la Puerta de Adaja (junto a las Tenerías), cruzando el río, se encuentra a menos de 10 minutos andando.
¿Dónde comer?
No puedes visitar Ávila sin probar su rica gastronomía. Los platos típicos castellanos los puedes encontrar en casi todos sus bares y restaurantes, pero los más conocidos y con mejor calidad son Sanjuaniego, Siglodoce y Los Candiles. Entre ellos no podéis dejar de probar el cochinillo, el chuletón, la sopa castellana, judías de El Barco y las patatas revolconas.
Nosotros probamos también otro que se encuentra en la Calle Vallespín, junto a la Plaza del Mercado Chico, y se llama Restaurante Cocó. Entramos por que el lugar tenía muy buena pinta, y la verdad que la decoración era perfecta.
Probamos el plato de la casa, que era Nido de Ternera de Ávila con patatas y huevo, sin duda un acierto.