Es considerado uno de los pueblos más bonitos de la provincia, y no es para menos. Se encuentra a menos de 70 km al norte de la capital, en el límite con Cantabria. Es un paraje natural único enclavado en el Cañón del río Ebro. Sigue leyendo para descubrir todo lo que debes ver en Orbaneja del Castillo.
Este pequeño pueblo se encuentra en el Valle del Sedano, y aunque no pertenece concretamente a la Comarca de Las Merindades, se encuentra en el límite y no queda lejos de los principales puntos de interés de la zona, por lo que te recomendamos visitarla conjuntamente.
Resumen de contenidos
Qué ver en Orbaneja del Castillo
La Cascada
La peculiaridad de este pueblo recae en la inmensa cascada que desciende ladera abajo, y cuyo arroyo cruza todo Orbaneja, separándola en dos. Tras el salto de agua, ésta sigue circulando hasta desembocar en el río Ebro.
La cascada de más de 20 metros de altura lleva agua todo el año, pero cuando más caudal lleva es en primavera.
Conjunto Histórico
El pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1993, y no es para menos, ya que está formado por estrechas callejuelas medievales en piedra, con balcones de madera y fachadas de pizarra, el estilo típico montañés.
Como hemos comentado antes, Orbaneja se encuentra dividido en dos, la Puebla, en el margen izquierdo, y la Villa, en la parte derecha.
El Castillo
Detrás del casco histórico, en la parte alta del paredón, aparecen unas formaciones rocosas, que se asemejan a una fortaleza, de ahí que se le llame «Castillo».
Se pueden apreciar distintas figuras formadas por roca kárstica, como dos camellos dándose un beso, el mapa de África…
El Mirador de Orbaneja
Desde la plaza del pueblo, tomando la calle más empinada a mano derecha, comienza el camino que llega hasta este mirador, donde encontrarás una bonita panorámica del pueblo rodeado de las formaciones kársticas.
Las Cuevas
El caudal que cae por la cascada procede de la Cueva del Agua, de un acuífero subterráneo, y separa el pueblo en dos mitades. Desde la plaza del pueblo se ve esta cueva.
También están las cuevas del Níspero y del Barbancho, a las que se puede llegar desde un sendero que parte cerca del cementerio de Orbaneja. En el interior se pueden ver varios lagos, incluso se encontró un yacimiento arqueológico.
Y por último se puede visitar la Cueva del Azar, declarada Bien de Interés Cultural, donde encontramos pinturas rupestres.
Las Pozas
Qué visitar en los alrededores
Covanera
Cerca de este pequeño pueblo, en la Comarca de Paramos, a tan solo 18 km de Orbaneja del Castillo, encontramos una maravilla natural, el Pozo Azul. Se trata de una cala de aguas cristalinas azul turquesa que surge de un manantial, el cual desemboca en el río Rudrón.
El agua procede de una cueva subterránea, todo un reto para el espeleobuceo, donde ya se han conseguido recorrer 14 km de túnel.
Para llegar hasta él simplemente hay que seguir el sendero que sale desde Covanera, y en menos de 1,5 km estarás ante esta maravilla. Es un camino sencillo por lo que se puede ir con niños y mascotas.