En otoño no puedes perderte los impresionantes paisajes que ofrece la provincia de Huesca, ni tampoco sus pueblos, algunos de ellos considerados de los mejores de España. Aquí te contamos que puedes hacer en una escapada a Huesca un fin de semana.
Resumen de contenidos
Visitar alguno de los pueblos más bonitos de España
ALQUÉZAR
Este pueblo se encuentra en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y es considerado uno de los pueblos más bonitos de España.
Lo que más destaca de esta villa medieval es la Colegiata de Santa María la Mayor, se localiza en lo alto del casco histórico, sirvió de fuerte en la época musulmana. También es visita obligatoria la Plaza Miguel Ayerbe, la Iglesia de San Miguel, la Plaza Mayor y el Mirador Sonsrisa del Viento.
Un sitio para comer barato y bueno es La Bocateria, en la Plaza Miguel Ayerbe, tiene una pequeña terraza para comer, pero también sirven la comida para llevar. Hay raciones, bocadillos y pizzas. Buen precio y buena comida, para dos personas por 17 euros.
Ruta de las pasarelas
Es una ruta muy interesante que sale del mismo pueblo y trascurre por el Rio Vero, además es un recorrido de solo 3km . Sale de la Plaza de Miguel Ayerbe (antigua Plaza Mayor) y finaliza en la plaza del frontón, cerca de la Oficina de Turismo. Las entradas se pueden adquirir online, o en la oficina junto al inicio de la ruta. En la página oficial se puede encontrar toda la información y horarios.
AÍNSA
Es otro de los pueblos más bonitos de España que puedes visitar en una escapada de fin de semana en Huesca, situado en la confluencia de los ríos Cinca y Ara. Tiene un precioso casco antiguo medieval considerado Conjunto Histórico-Artístico.
Lo más importante que hay que visitar es:
- La Plaza Mayor, donde destacan sus pórticos de estilo románico, es una de las únicas que mantiene sus construcciones originales.
- La Iglesia de Santa María, de estilo románico propio del Alto Aragón, en su época tuvo doble papel, tanto en el ámbito religioso como en el militar, por su buena ubicación y altura.
- El Castillo, solo se pueden ver los restos del conjunto amurallado. Lo mejor son las vistas que se tienen al entorno.
Hay varios parkings en el pueblo, son gratuitos y están bien señalizados. Dos se encuentran a ambos lados del puente, otro en la Avenida Ordesa, y el más cercano al conjunto histórico que se encuentra justo detrás del Castillo.
Tienen dos Oficinas de Turismo, una en la entrada del centro histórico y otra en el propio Castillo.
Visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Sólo la visita del parque te puede llevar todo el fin de semana, pero si quieres visitar el resto de la provincia de Huesca te recomendamos hacer una excursión a este bello paraje. El Parque está dividido en varias secciones, el Valle de Ordesa, Cañon de Añisclo, Valle de Escuaín y el Valle de Pineta.
Nosotros visitamos el más conocido, el Valle de Ordesa, en el que puedes realizar varias rutas dependiendo del tiempo y la dificultad.
- Torla – Pradera de Ordesa: desde el pueblo sale este sendero que llega hasta la Pradera de Ordesa, es una ruta de 2 horas de duración (solo ida).
- Pradera – Cascada del Estrecho: el trayecto es de aproximadamente 1 hora (ida)
- Pradera – Circo de Soaso – Cola de Caballo: Comienza al final de la Pradera a mano izquierda, donde discurre un bosque de hayas, hasta llegar a la Cascada del Estrecho. Duración: 17,5 km, 2:30-3 h (ida)
- Pradera – Senda de los Cazadores – Circo de Soaso – Pradera: La ruta comienza al final de la pradera, a mano derecha, donde a pocos metros y al cruzar el rio Arazas, empieza la subida más exigente de la ruta, que va serpenteando hasta el Mirador de Calcilarruego. De ahí vas recorriendo la Faja de Pelay hasta llegar a la Cascada Cola de Caballo. Para volver a la Pradera solo hay que seguir la ruta anterior. Duración: 21 km, 7 h (ida y vuelta).
Esta última es la más complicada y dura, pero sin duda es la que mejores paisajes te va a dejar. Fue la que elegimos nosotros y empezamos temprano para no tener problemas de luz. No es apta para todo el mundo, sobre todo la primera parte en la que hasta el Mirador de Calcilarruego es todo subida. Si estas en un buen estado de forma y tienes tiempo te la recomendamos.
¿CÓMO LLEGAR A LA PRADERA DE ORDESA?
Se puede llegar en coche hasta el Parking, pero no durante todo el año. Durante los meses de mayor afluencia, como son los meses de verano, el puente del 12 de octubre y Semana Santa, es necesario usar el servicio de autobús desde el pueblo de Torla.
Si es tu caso y tienes que dejar el coche en Torla, nada más entrar al pueblo se encuentra el parking gratuito. Está muy bien señalizado y no tiene pérdida. Suele llenarse por lo que te recomendamos ir pronto.
En la página oficial puedes encontrar tanto los horarios como las fechas en las que no es posible acceder en coche. La tarifa de adulto por ida y vuelta es de 5,00 euros. La frecuencia es de 15 minutos. Tienes toda la información aquí.