Cuando miramos nuestro viaje al sudeste asiático en 2019 vimos la posibilidad de parar en Pekín haciendo escala, ya que para estancias inferiores a 72 h o 144 h en la ciudad no es necesario el visado. Vamos a contarte todo lo que debes saber para solicitar el Visado gratuito de Tránsito para China (Visa-free Transit) , y la información básica si este no es tu caso y debes solicitar el Visado Turista.
Resumen de contenidos
Opciones de tránsito por China sin visado (Visado gratuito de tránsito)
En nuestro viaje solo pasamos unas 48 horas en Pekín, y gracias a la «Exención de visado» (144-h Visa-free Transit), que es posible en ciertos casos, no tuvimos que pagar Visa.
Lo primero de todo nos informamos bien de que era posible, hasta contactamos con la embajada china para comprobar que cumplíamos todos los criterios. Aun así en el vuelo de ida nos pusieron bastantes pegas, ya en Barajas al facturar el equipaje, al no tener el visado no nos dejaban pasar, pero tras insistir un buen rato la azafata contactó con la aerolínea para confirmar que era posible. Recomendamos siempre informar a la aerolínea de esto porque comprobamos que en la escala en el aeropuerto de Moscú nos volvieron a parar para confirmar por que no teníamos el visado.
Provincias o ciudades chinas que lo permiten
La siguiente lista de provincias permiten el transito dentro de ellas durante las 144h, sin necesidad de permanecer solo en la ciudad a la que llegas:
- Shanghai, Jiangsu, and Zhejiang. No es necesario entrar y salir por el mismo medio de transporte, es decir puedes llegar en crucero a Shanghai y salir por el aeropuerto. Pueden usarse medios marítimos, aéreos y trenes.
- Beijing, Tianjin, and Hebei. Al igual que en el caso anterior, puedes moverte entre las provincias y no tienes que entrar y salir por el mismo punto. Se puede usar los Aeropuertos de Beijing, Binhai y Zhengding, los puertos de Qinhuangdao y Tianjin, y la West Railway Station de Beijing.
- Liaoning, usando los aeropuertos de Taoxian y Zhoushuizi.
- Guangdong. Pueden moverse por toda la provincia y usar: Guangzhou Airport, Shenzhen Airport o Jieyang Airport.
En la siguiente lista tienes las ciudades a las que puedes llegar con el Visado Gratuito de Tránsito para China, pero no puedes moverte fuera de ellas:
- Chengdu, a través del Chengdu ShuangLiu International Airport.
- Xiamen, Xiamen Gaoqi International Airport y el puerto marítimo.
- Qingdao, Qingdao Liuting International Airport y el puerto marítimo.
- Wuhan, Wuhan Tianhe International Airport.
- Kunming, Kunming Changshui International Airport.
- Xi’an, Xianyang International Airport
- Chongqing, Jiangbei Airport y Wanzhou Wuqiao Airport
Siempre pueden surgir modificaciones en cuanto a los puertos de entrada y salida, por lo que lo más recomendable es que confirmes la situación en el momento de tu viaje.
Novedades
**Existen otras ciudades a las que puedes hacer escala y ofrecen 72 h de tránsito sin visado, e incluso otras muchas de 24h, pero son menos transitadas que Beijing o Shanghai, por lo que es más difícil que sea tu caso. De todas formas siempre comprueba y pregunta a la embajada en cualquier caso.
**Han sacado una aplicación en la que puedes comprobar si puedes solicitar el visado de exención introduciendo tu país de residencia y el aeropuerto chino al que viajas. Os dejamos el enlace aquí.
¿ Quién lo puede solicitar?
- Los 24 países Schengen: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal , Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.
- Resto de países europeos: Rusia, Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Serbia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Macedonia (ARYM), Albania, Bielorrusia, Mónaco.
- Asia: Corea, Japón, Singapur, Brunei, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
- Países americanos: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Mexico, Argentina y Chile.
- Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.
¿Qué requisitos se deben cumplir?
Además de llegar a uno de los destinos mencionados anteriormente, para que puedas acogerte a la Visa de Tránsito, el país al que te diriges tras la parada en China no puede ser el mismo de salida. Es decir, si sales de Madrid con escala en Beijing, tu destino final tiene que ser a un tercer país (Hong Kong, Macau y Taiwan incluidos).
El vuelo no puede tener más de una escala en China, aunque sea corta y no se salga del aeropuerto. Si tu vuelo pasa por dos ciudades chinas, en estos casos no puedes usar la Visa de Tránsito.
Y por último y como es obvio, no permanecer más de las 144 horas en el país. El tiempo empieza a contar desde las 00:00 h del día siguiente a tu llegada, por lo que tienes hasta 6 días para coger el siguiente vuelo.
Documentos que tienes que presentar
Como comentamos al principio del post, es muy importante que informes a la aerolínea de que vas a solicitarlo para que avisen a la inspección de inmigración.
Una vez en el aeropuerto de llegada debes dirigirte a los mostradores de inmigración en los que aparecen «72 hour visa-free» o «144 hour visa-free», y allí enseñar la documentación:
- Pasaporte con una validez de al menos 3 meses.
- Tarjeta amarilla de llegada/salida del país rellenada
- Billete de vuelo al tercer país con fecha y asiento confirmado.
Si estás pensando en visitar la capital del país, aquí te dejamos el post Información útil para moverte por Pekin, donde tienes todo lo necesario para saber llegar hasta la ciudad y utilizar su transporte público.
Visado turista para viajar a China
Para viajar al país asiático es imprescindible tramitar el visado que te permite la entrada, salvo en ciertas excepciones, como escalas de menos de 6 días en sus ciudades más importantes (Visado Gratuito de Tránsito para China), que te hemos contado anteriormente.
¿Dónde se tramita?
Puedes hacerlo a través de la CVASC de Madrid (Chinese Visa Application Service Center) o la Oficina Consular de Barcelona, en el caso de España.
Aquí tienes el enlace a la página del CVASC con toda la información, incluso los formularios que debes rellenar y solicitar cita.
La única manera de hacerlo sin tener que ir presencialmente es tramitarla vía online con alguna empresa autorizada por el Gobierno Chino. Tendrás que pagar algo más por los trámites pero hay en ocasiones que te saldrá mejor que si tienes que desplazarte a Madrid o Barcelona.
¿Qué requisitos se necesitan para tramitarla?
- Pasaporte con una validez de al menos 6 meses
- 2 páginas en el pasaporte para poder poner el visado
- Formulario rellenado correctamente
- Billete de salida del país
- Reserva de los alojamientos durante toda la estancia en el país.
Tipos de Visado turista
Dependiendo de la duración de tu viaje y de las entradas al país que vayas a realizar, existen dos tipos:
- Validez por 3 meses y una sola entrada, aunque el periodo máximo de estancia es de 30 días.
- Validez por 6 meses y 2 entradas al país. En este caso la estancia en cada entrada no puede superar los 30 días tampoco.
Consejos e información
Para solicitar el visado se recomienda empezar a tramitarlo más o menos un mes antes de tu viaje, ya que los procesos tardan varios días y es mejor hacerlo con tiempo.
El precio puede variar en función del tipo de visado, según la página del CVASC el valor por la solicitud ronda los 127 €, más tasas como por ejemplo el envío por correo que habría que sumarle otros 15 € aproximadamente.
En el caso de Hong Kong y Macao no es necesario el visado para entrar si la estancia es inferior a 90 días.