Resumen de contenidos
BREVE HISTORIA
El Estadio Allianz Arena fue construido en 2005 para albergar el Mundial de Alemania, y hasta el año 2017 el otro equipo de Múnich, mucho menos conocido que el Bayern, también jugaba como local en el estadio, pero desde entonces estos juegan en el estadio municipal Grünwalder Stadion, después de que los propietarios del Allianz Arena rescindieran su contrato de alquiler.
Para aprobar la construcción del estadio, en 2001 se realizó un referéndum en Baviera, en el que el 65,8% de la población aprobó la construcción del nuevo estadio. Así dejó de emplearse el Estadio Olímpico de Munich, que aún se puede visitar y donde equipos como el Madrid libraron batallas inolvidables en los años 90.
Durante la Copa Mundial de la FIFA 2006 pasó a llamarse Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Múnich (alemán: FIFA WM-Stadion München), ya que la FIFA no permite ningún tipo de publicidad en el nombre de los estadios. Esto también ocurre en la UEFA, por lo que cuando el Bayern juega partidos de Champions, el estadio se llama Munchen Arena. Fue sede de la final de Champions de 2012 y de una de las semifinales del Mundial de Alemania 2006.
MI EXPERIENCIA
El día que visitamos el Allianz Arena es posiblemente el día que más he disfrutado en mi vida en un estadio de fútbol. Era la segunda vez que viajaba fuera de España para ver al Madrid (el año anterior había estado en Old Trafford), pero esta vez era diferente. Eran las semifinales de Champions y aunque el Bayern era el gran favorito a ganar la copa, ya les habíamos ganado en el Bernabéu 1-0. Yo la verdad que no viajaba con muchas esperanzas, pero ¿por qué no íbamos a pasar nosotros a la final después de tantos años?
Pasamos un día en Zúrich porque los vuelos eran más baratos (¡error. Porque Zurich es una de las ciudades más caras de Europa!) y llegamos a Munich el día anterior al partido.
Rummenige había dicho que iban a arder los árboles en Munich o no sé qué chorradas después de caer en el Bernabéu, pero al descanso el Bayern de Guardiola se había comido tres y los madridistas vivíamos un sueño en forma de partido. Los 90 minutos acabaron 0-4 con un gol de Cristiano por debajo de la barrera bávara y con un jugador de la sección de baloncesto del Madrid (Slaughter) celebrando con el equipo y con la afición el pase a la final de Lisboa en un Allianz Arena vacío.
Un partido que ya está en los anales de historia y en la videoteca de todos los madridistas: el mayor disfrute que un madridista puede vivir en un campo de fútbol: 0-4 a nuestro eterno rival europeo y dirigido por nuestro archienemigo Pep Guardiola
CÓMO LLEGAR
Werner-Heisenberg-Allee 25, 80939 München, Germany
El Estadio Allianz Arena se encuentra en las afueras de Munich, a unos 10 km del centro de la ciudad. Si vas en coche y llegas a través de la A9 hay que tomar la salida 73, München-Fröttmaning-Süd, mientras que si llegas a través de la A99 habría que tomar la salida 12b, München-Fröttmaning-Nord.
En transporte público, el estadio está bien comunicado en metro. Habría que tomar la línea U6 en dirección hacia Garching-Hochbrück y bajar en la parada Fröttmaning. Desde el centro de la ciudad apenas son 15 minutos de viaje.
TOUR DEL ESTADIO
El Tour del estadio está disponible diariamente de 10 a 18 horas, excepto los días de partido. Se pueden contratar asimismo tours guiados.
El precio es de 19 euros para adultos, 17 euros para miembros del Bayern, estudiantes, ciudadanos de Baviera y minusválidos, 11 euros para niños entre 7 y 13, y gratis para menores de 7 años.