Resumen de contenidos
BREVE HISTORIA
El Estadio Centenario es uno de los templos del fútbol Mundial. Fue construido para la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, y su nombre se origina de la celebración de los 100 años de la jura de la primera Constitución del Uruguay.
Desde entonces, la selección uruguaya ha actuado como local en este estadio y ahí se celebraba tradicionalmente el Supeclásico uruguayo entre Nacional y Peñarol, además de estar a disposición de los equipos uruguayos que lo soliciten. Nacional y Peñarol han hecho de local muchos años en el Centenario en sus partidos internacionales.
El estadio cuenta con cuatro sectores: Tribuna América, Tribuna Olímpica, Tribuna Colombes y Tribuna Amsterdam. La Colombes es denominada así en honor a la localidad francesa en la que está ubicado el estadio donde la selección uruguaya obtuvo la medalla de oro olímpica en 1924. La Tribuna Amsterdam es en honor a la ciudad donde los celestes se coronaron campeones olímpicos por segunda vez consecutiva en 1928.
Pero el elemento más llamativo y característico del Estadio Centenario es la llamada Torre de los Homenajes, cuya función es de mirador tanto del estadio como del resto de la ciudad. Consiste de un edificio independiente de concreto armado, insertado en medio de la tribuna Olímpica (sur) y tiene una altura de 100 metros. Cada uno de los nueve balcones del mirador representa las franjas de la bandera de Uruguay (cinco blancas y cuatro azules), mientras la base de la torre imita a las alas de un avión y a la proa de un barco, en referencia a la llegada de los inmigrantes al país
MI EXPERIENCIA
En nuestra estancia en Montevideo no podía faltar la visita al estadio Centenario, que por cierto está en medio de un parque maravilloso. Lamentablemente no coincidió ningún otro partido en el recinto, pues solo pudimos ver a Peñarol cuando estuvimos allí, pero sí pudimos hacer el Tour y visitar tanto el Museo del Fútbol uruguayo como el propio estadio.
Uno de los estadios más míticos del mundo del fútbol. Sin duda queda pendiente volver para ver a la selección uruguaya hacer de local o bien un Nacional-Peñarol, aunque ya no se jueguen allí con tanta frecuencia.
CÓMO LLEGAR
11400 Montevideo, Departamento de Montevideo, Uruguay
El Estadio Centenario está en lo que podríamos considerar el inicio del centro de la ciudad, a 2 km de la terminal de autobuses de Tres Cruces y a 5 km de la Plaza de la Independencia, a la que se puede llegar por una larga avenida totalmente recta.
Muchas líneas de autobuses tienen parada cerca del Estadio Centenario: 151, 316, 370, 494, 495, 64, 711, C4 D, G.
TOUR DEL ESTADIO
Se puede visitar el estadio junto al Museo del Fútbol (imperdible si eres un amante de este deporte.
El horario es de lunes a Viernes de 10 a 17 horas y el precio general es de 3 euros, teniendo acceso libre los menores de 12 años.