Resumen de contenidos
El Estadio Apostolos Nikolaidis es el estadio de fútbol del Panathinaikos FC y ha jugado allí la mayor parte de su historia, desde su fundación en 1908. El estadio lleva el nombre del fallecido presidente del club, Apostolos Nikolaidis y está ubicado en el distrito de Ampelokipi, Atenas.
BREVE HISTORIA
Alberga un microestadio de baloncesto y voleibol, una piscina, una pista de boxeo y oficinas, todo ello bajo las tribunas. El pabellón es conocido con el apodo de La Tumba India (Tafos tou Indou en griego), en referencia a la sensación de claustrofobia que el pabellón creaba y que recordaba a la película homónima del director Fritz Lang, estrenada también en 1959. El apelativo aún es empleado por los hinchas del club para referirse a esta parte del Nikolaidis y distinguirlo del resto de las instalaciones del estadio.
La primera tribuna fue construida en 1928, y durante casi 50 años fue la sede de la mayoría de los grandes partidos en las competiciones nacionales e internacionales. Fue el primero en tener instalado luces artificiales (1938) y el primero con césped (1958). Allí la Selección de fútbol de Grecia hizo de local durante varios años.
El Panathinaikos, F.C. dejó el Nikolaidis en 1984 y se trasladó al Estadio Olímpico de Atenas, pero volvió a su hogar histórico en 2001, a raíz de una remodelación que costó aproximadamente 7 millones de euros. Sin embargo, al poco tiempo, el Panathinaikos dejó su estadio de nuevo en 2005 para hacer de local en el Estadio Olímpico de Atenas. Tras un intento fallido de construcción de un nuevo estadio, el club volvió a hacer de local en el Nikolaidis en la temporada 2013-2014 hasta 2018, cuando volvió al Olímpico de Atenas.
En su estadio histórico, el Panathinaikos, F.C. (cuyo nombre puede traducirse como «todos los atenienses») ha ganado la mayoría de sus títulos: de las 20 Superligas griegas que tiene, más de la mitad (14), las ha conseguido en el Apostolos Nikolaidis. Además, el club conquistó 6 ligas antes de la creación de la Superliga Griega en 1927.
MI EXPERIENCIA
En nuestro viaje a Atenas lamentablemente no coincidió ningún partido del Panathinaikos como local (solo pudimos ver al AEK en el Estadio Olímpico), por lo que nos quedamos sin ver el infernal ambiente del Nikolaidis.
No obstante, lo visitamos porque el estadio estaba realmente cerca de nuestro alojamiento en Atenas y, aunque en aquel entonces se encontraba en fase de obras y remodelación, era accesible por cualquier puerta. Simplemente entramos para verlo desde dentro y sacar un par de fotos de este templo del fútbol griego.
CÓMO LLEGAR
Leoforos Alexandras 160, Athens 115 21
El estadio está cerca del centro de Atenas, a unos 2 kilómetros al noreste del centro de la ciudad.
Se puede llegar caminando desde Syntagma Square en aproximadamente media hora, pero la mejor forma de llegar es mediante el uso del metro. La estación de Ambelokipi en la línea 3 (la que lleva del aeropuerto hacia el centro de la ciudad) está al lado del campo.
TOUR DEL ESTADIO
Actualmente, el estadio del Panathinaikos no recibe visitas ni existe un tour para poder recorrerlo. Lo único que puede hacer el aficionado es acercarse a la zona para verlo por fuera y, si tiene suerte, entrar a verlo de alguna forma como hicimos nosotros.