Resumen de contenidos
BREVE HISTORIA
El Estadio Olímpico de Kiev fue inaugurado en 1923 como “Estadio Rojo” y desde entonces ha experimentado varias remodelaciones y cambios de nombre. La última antes de la Eurocopa 2012 que organizó Ucrania junto a sus vecinos de Polonia y que España venció ganando a Italia en la final jugada precisamente aquí.
Para las primeras Olimpiadas de la Región de Kiev fue renombrado en honor a León Trotski, político y revolucionario ruso de origen judío.
En 1934 Kiev se convirtió en capital de la República Socialista Soviética de Ucrania y se sometió a concurso la reconstrucción del estadio. Tras cinco años de obras en la que trabajaron cientos de ciudadanos de Kiev, se inauguró un complejo deportivo que, además del Estadio Republicano, contaba con hoteles, gimnasios, así como instalaciones para la práctica del tenis, voley o baloncesto, entre otros. El estadio finalmente fue llamado «Estadio Republicano Nikita Jrushchov “, en honor a Nikita Jrushchov, el primer Secretario del Partido Comunista de la URSS. Durante la Segunda Guerra Mundial fue llamado popularmente Palacio de los Deportes y, tras el conflicto, renombrado Estadio de todos los Ucranianos.
En octubre de 1962 el estadio fue renombrado Estadio Central ye n 1966 comenzó una nueva remodelación del estadio con motivo del 50 aniversario de la Revolución de Octubre que se iba a celebrar en 1967. En 1977 se produjeron nuevas mejoras en el estadio, esta vez con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 y el estadio volvió a su denominación de Estadio Republicano.
Tras el colapso de la Unión Soviética y la independencia de Ucrania, el recinto adquirió estatus de estadio nacional y adquirió una nueva denominación: Complejo Olímpico Nacional de Deportes, nombre oficial que se mantiene desde entonces.
MI EXPERIENCIA
Otra vez el Madrid, y otra vez una final de Champions: la tercera seguida y la cuarta en cinco años. Para mí tampoco fue la mejor decisión de la UEFA. Si el año anterior las habíamos pasado canutas para encontrar vuelo y hotel en Cardiff, no fue menos en Kiev.
Los hoteles ucranianos pretendieron hacer el Agosto, y los vuelos directos se hicieron inaccesibles. Para ir nos tocó hacer escala en Vilinus, y a la vuelta en Ankara y Estambul. ¡Y todo esto volando desde Barcelona y saliendo rápido del estadio porque el primer vuelo era a las 2 de la mañana y el partido acababa casi a las doce, pues allí es una hora más!
Otra odisea era el alojamiento- Muchos ucranianos ofrecieron sus casas y pudimos dormir gratis en una casa, lo cual fue de agradecer.
La ciudad muy curiosa, con mucha herencia soviética, y el estadio sin nada que envidiar a los estadios top de la UEFA. En cuanto al partido, victoria del Madrid que pasará a la historia por las cantadas de Karius y el golazo antológico de Bale, que había sombra a la chilena de Cristiano unas semanas antes que también vimos en directo en el Juventus Stadium.
Otra Copa de Europa más: tres seguidas y cuatro en cinco años. Lo extraño se había hecho rutina…
CÓMO LLEGAR
Velyka Vasylkivska St, 55 Kiev
El Estadio Olímpico de Kiev está en el centro de la ciudad, a menos de 3 minutos de la estación de tren principal y a menos de 2 kilómetros de la Plaza de la Indepencia (Maydan Nezalezhnosti).
Las estaciones de metro más cercanas son Olimpiys’ka (ст. Олімпійська ), en la línea azul y St. Palats Sportu (ст. Палац Спорту), en la línea verde, ambas a 5 minutos andando del campo.
También se puede llegar en el autobús 69 y los “trolley-bus” 3 y 40.
TOUR DEL ESTADIO
El Estadio Olímpico de Kiev ofrece un tour de 1 hora y 50 minutos de duración durante la cual puedes visitar el museo del estadio, vestuarios, sala de prensa…
Se ofrecen cuatro veces a la semana: Miércoles, Viernes y fines de semana a las 13.00, 15.00 y 17.00 salvo días de partido. Es necesario reservar previamente en la web del estadio, y será en ese momento cuando te comuniquen el precio.
Aquí tienes la página web junto con el formulario para contactar con ellos y recibir la información.