Resumen de contenidos
BREVE HISTORIA
El Juventus Stadium fue inaugurado en la temporada 2011-2012 después de ser construido en el mismo sitio donde hasta 2008 se situaba el Stadio delle Alpi, que había sido adquirido por el club en 2003.
Delle Alpi se construyó para el Mundial de Italia 1991 y es curioso que nunca se llenó y fue siempre ampliamente criticado por la mala visibilidad por la distancia entre las gradas y el terreno de juego, lo que unido a su ubicación a las afueras de Turín motivó durante años asistencias muy bajas: en un encuentro ante la Sampdoria por la Copa de Italia de la temporada 2001-2002, al que asistieron 237 espectadores.
El Juventus Stadium cuenta con una capacidad para 41.000 espectadores y el único evento importante que ha albergado en el fútbol europeo, más allá de los partidos disputados como local por la Juventus, fue la final de la Europa League en 2014 en la que el Sevilla se impuso al Benfica en los penaltis.
MI EXPERIENCIA
La única vez que visité este estadio fue en Marzo de 2018, para asistir a la Ida de Cuartos de Champions que enfrentaba al Madrid con La Juventus en lo que se presentaba como la revancha de la final de Cardiff. Fue un partido mucho más igualado de lo que dice el 0-3 final, pero sobre todo es un partido que pasará a la historia por el golazo de Cristino de chilena a los que un año después serían sus compañeros.
Un gran estadio pero a mi gusto excesivamente lejos de la ciudad. No creo que resulte cómodo para visitarlo o para el aficionado local que quiera ir todos los fines de semana hasta los pies de los Alpes, donde se levanta este moderno estadio que eso sí, cuenta con una zona comercial cercana que busca atraer aficionados los días de partido.
CÓMO LLEGAR
Corso Gaetano Scirea 50, Torino
El Juventus Stadium está al norte de Turín, a unos 7 kilómetros del centro y de la estación principal de Porta Nuova.
Los días de partido, un servicio especial de tranvía (línea 9) conecta el estadio con la estación central de metro “Bernini”, a la cual se puede llegar con la línea 1 desde las estaciones de Porta Nova y Porta Susa.
Los días que no hay partido la mejor forma de llegar al estadio es en autobús: desde el centro de la ciudad (Via 20 Settembre-Via Bertola) se puede coger el autobús 72 o 72b en dirección de Viale Bruno Spr. O Picco. El viaje dura alrededor de 40 minutos y hay que bajar en la estación de Stadio Alpi. Ambos buses tienen parada en la estación de Porta Susa.
TOUR DEL ESTADIO
El estadio ofrece un tour que incluye estadio y museo por un precio de 25 euros (20 euros para menores de 16 años y mayores de 65, y gratis para menores de 6 años y minusválidos).
Dispone de varias horas al día para poder realizarlo. Los martes está cerrado. Puedes comprobar toda la información aquí.