Estadio Olímpico de Roma

BREVE HISTORIA

El Stadio Olímpico di Roma está enclavado dentro de un mega complejo deportivo en el norte de la capital italiana  y es sede habitual de los partidos de los dos equipos más importantes de la ciudad: AS Roma y SS Lazio. También se disputa allí cada temporada la final de la Coppa Italia y la selección italiana también actúa habitualmente como local en este estadio. Es un estadio propiedad del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI).

Fue ideado en 1927 bajo el nombre de “Stadio dei Cipressi” como parte del ambicioso proyecto de una especie de ciudadela deportiva que llevaría por nombre “Foro Mussolini” y su construcción se llevó a cabo entre 1928 y 1937: todavía hoy puede leerse “Mussolini Dux” en el obelisco de 17 metros de altura a la entrada.

Olimpico de Roma

Se remodeló en 1950 con el objetivo de ampliar su capacidad hasta los 100.000 espectadores de cara a los Juegos Olímpicos de Roma de 1960: le fue dado el apelativo de «Stadio dei Centomila», es decir “Estadio de Cien mil”, y hasta 1960 se le conoció así, aunque durante los Juegos fueron eliminadas ubicaciones de a pie, con lo que el aforo se redujo a los 65.000 espectadores.

Para la disputa del Mundial de Fútbol de 1990 el estadio fue completamente demolido y construido de nuevo. El nuevo estadio se construyó con una capacidad de 72.698 espectadores y fue la sede principal del Mundial de Italia ´90, albergando entre otros duelos la final entre Alemania Federal y la Argentina de Maradona, en lo que suponía una reedición de la disputada cuatro años antes en el Estadio Azteca de México y que sirvió a la selección europea como venganza por aquella derrota sufrida cuatro años atrás y levantar la Copa por Tercera vez.

Olimpico de Roma

En las últimas décadas ha sido sede de varias finales de UEFA Champions League (1996 y 2008) y de otros torneos continentales (final Copa UEFA 1991 o Eurocopa 2020).

MI EXPERIENCIA

La única forma de visitar el estadio Olímpico de Roma es acudiendo a un partido quee cualquiera de los equipos de la ciudad (As Roma o SS Lazio) disputan como local. Como ocurre en cualquier estadio, el ambiente que te encuentres va a depender de la categoría del rival y del partido. En nuestro caso tuvimos suerte, pues nuestra estancia en Roma coincidió con un partido entre la Roma, dirigida por José Mourinho, y el Inter de Milán, vigente campeón de la Liga italiana en ese momento. El ambiente en el estadio previo al encuentro es espectacular si el estadio está lleno, como era el caso, aunque lo abultado del resultado (0-3 para los visitantes) hizo que el ánimo de los romanos decayese según pasaban los minutos.

Olimpico de Roma

CÓMO LLEGAR

Viale dei Gladiatori, 00135 Roma RM, Italia

El Estadio Olímpico de Roma se sitúa unos 6 km al norte del centro de la Capital. Se puede llegar dando un paseo largo (de algo más de una hora aproximadamente) pero también hay otras opciones de transporte público:

  • La opción más recomendable es coger la línea 223 de tranvía vía Parioli/Stuparich, que tiene una duración de unos 40 minutos desde Termini y cuesta unos 2 euros
  • Otra opción es ir en metro hasta la estación de Jonio y ahí tomar un tranvía (línea 69) en Prati Fiscali/ Valle Melaina hasta la estación Foro Itálico/Tor Di Quinto. Cuesta unos 4 euros pero apenas se ahorra tiempo, pues tanto el metro como el tranvía tardan 15 minutos cada uno.
  • Por último, puedes tomar el metro hasta Lepanto y ahí o bien hacer los 3 km restantes caminando, o tomar la línea 982 de autobús.

TOUR DEL ESTADIO

Muchos apasionados del deporte rey llegan a Roma con la ilusión de conocer el estadio. Sin embargo, hay algo que debemos tener muy en cuenta: el estadio no se puede visitar.

Sólo se puede acceder para ver un partido y no ocurre como en la mayoría de estadios europeos o latinoamericanos que funcionan también como museos, casi como monumentos de la ciudad.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *