Se trata de la capital del país, y a su vez de la ciudad más grande de éste, la cual se encuentra a los pies de los Andes. Para muchos es la puerta de entrada a este país que esconde rincones imperdibles, y para empezar a conocerlo, que mejor que recorrer esta gran ciudad: Santiago de Chile.
Resumen de contenidos
CÓMO LLEGAR DEL AEROPUERTO A SANTIAGO DE CHILE
La forma más barata de llegar es usar el transporte público, en autobús, hay dos empresas que realizan este servicio que te lleva hasta el centro de la ciudad.
- Centropuerto: hace paradas cerca de la Estación Central y su parada final es la Plaza de los Héroes. La frecuencia es cada 30 minutos entre semana y de 60’ los fines de semana. El precio es de 1900 pesos (2 euros) por trayecto, y si compras ida y vuelta te sale por $ 3400. Al salir de los controles del aeropuerto, verás unas casetas en las que puedes adquirir los billetes. Puedes consultar los horarios y todas las paradas aquí.
- Turbus: esta empresa no solo hace este recorrido, sino que también hace viajes a las ciudades más importantes de todo el país. Las paradas son en la Estación Pajaritos y en la Estación Alameda. turbus.cl
También existen otras empresas privadas que ofrecen los viajes en minivan compartidas, una de ellas es Transvip, y puedes llegar al centro por unos 7900 pesos (9 euros).
Y por último, puedes usar el taxi, que puede ser la forma más cómoda pero también la más cara. El viaje te puede salir por 15000 pesos (17 euros). Lo mejor es que compres el pasaje en los mostradores dentro del aeropuerto. Hay varios tipos de taxis: azules, con un precio marcado dependiendo del destino; y los amarillos y negros, que funcionan con taxímetro.
IMPERDIBLES DE LA CIUDAD
Plaza de Armas
Es el lugar más emblemático de la ciudad, y punto de reunión tanto para locales como turistas. Como toda capital de Sudamérica, el nombre de su plaza no podía ser otro, fue construida en la época colonial.
En ella se pueden encontrar los edificios más significativos de la ciudad, como la Municipalidad de Santiago, el Museo Histórico Nacional y la Catedral Metropolitana de Santiago.
Cerro Santa Lucía
En el centro de la ciudad, este parque público es otro lugar desde donde puedes contemplar la ciudad en lo alto del Castillo Hidalgo. De gran interés histórico, ya que fue aquí donde el conquistador Pedro de Valdivia fundó, en 1541, la ciudad de Santiago.
Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos
Muestra la trágica época de la dictadura del General Augusto Pinochet, a través de fotografías, vídeos y testimonios de víctimas se cuenta cómo fue el sufrimiento de los chilenos y como quedó el país. Es un sitio imperdible para poder conocer la historia de Chile, dedicado al recuerdo de todos aquellos que sufrieron.
Barrio Bellavista
Es el barrio más bohemio de Santiago de Chile, y también el más animado, con grandes murales y edificios coloniales de colores. Es la zona donde se reúnen los bares, restaurantes e incluso discotecas. Se encuentra a unos 2 km de la Plaza de Armas, al noreste de la ciudad.
El mejor sitio para tomarte algo sin duda es la Avenida Pio Nono, ahí encontrarás la mayoría de bares y pubs. Muchos de ellos tienen patios al aire libre y hay ambiente desde media tarde. Puedes pedir desde cervezas a buen precio, hasta probar su famoso Terremoto, cóctel chileno compuesto por vino blanco, helado de piña y granadina.
Junto a esta zona se encuentra también el Cerro San Cristóbal, al cual se puede subir caminando o en funicular. El precio por subida y bajada es de $2000 (2,25 euros) entre semana y $2600 (3 euros) los fines de semana. Echa un vistazo a la página web para conocer los horarios, y para saber la fecha de reapertura, ya que está cerrado por restauración hasta nuevo aviso.
Muy muy cerca de la estación de funicular está “La Chascona”, una casa museo que se puede visitar, donde vivió Pablo Neruda, poeta chileno.
Mercado Central
Una buena forma de descubrir la gastronomía chilena es pasarte por su mercado, puedes comprar sus productos, comer marisco en alguna de sus bares, e incluso comprar pequeños souvenirs. Se encuentra a tan sólo 5 minutos andando de la Plaza de Armas.
El horario de apertura es de lunes a jueves, y domingos de 06:00h a 17:00 h, viernes de 06:00h a 20:00 h, y sábados de 06:00 h a 18:00 h.
Palacio de la Moneda
Es la sede del Presidente de la República, en tiempos coloniales fue la Casa de la Moneda, de ahí su nombre. En 1973 ocurrió en este edificio uno de los sucesos más trágicos del país, el dictador Pinochet dio un golpe de Estado y mandó bombardear la Casa con el Presidente Salvador Allende en el interior. Éste se suicidó antes de ser capturado, y el edificio quedó parcialmente destruido. De lunes a viernes se ofrecen visitas guiadas
DONDE ALOJARSE
Sin duda los mejores barrios o distritos en los que deberías alojarte en Santiago de Chile son aquellos que se encuentran alrededor del centro de la ciudad, entre ellos destacan unos seis, dependiendo de tus gustos y del presupuesto.
Así lo más cómodo es buscar alojamiento en el Distrito Centro, no dependerás del transporte público para visitar la mayoría de los puntos turísticos de Santiago.
Pegado a este anterior se encuentran los barrios de Bellas Artes y Lastarria, que como en el caso anterior, no tendrás problemas en moverte por la ciudad.
Algo más alejados del centro puedes encontrar el barrio Brasil, el más barato y humilde, pero seguro para alojarte; y el barrio Providencia, siendo la mejor zona de ocio y donde encontraras las tiendas y centros comerciales más importantes.
Y por último está el barrio Bellavista, que recomendamos si prefieres ambiente más bohemio y de fiesta.