Ushuaia: Visitando Tierra del Fuego

Ushuaia Faro Fin del Mundo

Considerada la ciudad más austral del mundo, esta zona de la Patagonia Argentina es la más auténtica. Está ubicada en las faldas de una colina, y rodeada por el monte Martial y el Canal Beagle. Es la puerta de entrada a la Antártida, ya que debido a su ubicación es el punto de partida para conocer este continente. No te pierdas este post Ushuaia: Visitando Tierra del Fuego.

Es un destino ideal tanto en invierno,  durante la temporada de esquí, como en verano, para hacer rutas de trekking, navegaciones…

Las distancias en Argentina son enormes por lo que para ir de una ciudad a otra puedes tardar unas seis horas en transporte público o en coche. En el caso de Ushuaia y la provincia de Tierra del Fuego, las ciudades más cercanas son, dentro de la misma provincia, Río Grande a 3 horas, y Punta Arenas, del vecino país Chile, a 7 horas.

Si llegas por tierra sí o sí tendrás que coger un ferri para cruzar el Estrecho de Magallanes, ya que se trata de una isla.

Vuelos a Ushuaia:

La manera más cómoda y rápida de llegar hasta el fin del mundo es mediante avión, con compañías como Flybondi, Jetsmart o Aerolíneas Argentinas

Hay vuelos directos desde varias ciudades de Argentina, como Buenos Aires, Córdoba, El Calafate, Bahía Blanca…

El precio más económico que puedes encontrar con antelación desde Buenos Aires es de 100 euros ida y vuelta. La duración del vuelo desde la capital del país es de 3 horas y media.

El buscador que siempre usamos para los billetes es Skyscanner

Autobuses:

Desde Ushuaia puedes ir a Punta Arenas, Rio Grande o Ríos Gallegos de manera directa. Las empresas que cubren estos trayectos son Tecni Austral y Bus Sur, y en ambas puedes consultar horarios online e incluso comprar los billetes.

Trayecto Ushuaia- Puerto Natales:

Nosotros llegamos a Ushuaia procedentes de Buenos Aires en un vuelo con Aerolíneas Argentinas, y de Ushuaia fuimos hasta Puerto Natales para seguir nuestro viaje.

La frecuencia es de una salida al día, a primero hora de la mañana. Puede que haya que hacer transbordo en Punta Arenas, dependiendo del día. Lo mejor es que lo consultes con la compañía. Existen dos empresas que hacen este trayecto:

  • Tecni-Austral: Lunes, miércoles y viernes a las 07:00h
  • Bus Sur: Martes, Jueves y sábados a las 08:00h

¿Qué visitar?

Ciudad de Ushuaia

La ciudad es pequeña y se puede recorrer fácilmente, el centro de la ciudad se concentra en dos avenidas y el paseo junto al Canal de Beagle. Comienza el recorrido en la Plaza Islas Malvinas, con el monumento nacional a los Héroes caídos en esta guerra, y a tan sólo unos pasos, en la costanera, se encuentra el cartel con las letras de “Ushuaia”. Siguiendo por el paseo, pasando por la Terminal de Ómnibus, llegaremos hasta el muelle y al cartel del “Fin del Mundo”.

No puedes perderte las dos avenidas principales de la ciudad, Avenida Maipú y Avenida San Martín. En esta última se concentran la mayoría de tiendas de ropa y artículos deportivos, cafeterías y restaurantes, y las agencias  de turismo que ofrecen actividades en la zona.

Si visitas la Secretaría de Turismo para que te den información, no olvides llevar el pasaporte, sí suena raro, y no, no es obligatorio, pero allí podrás sellar tu pasaporte con cuatro tipos distintos de sellos del Fin del Mundo, para poder decir que estuviste en este lugar tan único.

Visita la Cárcel del Fin del Mundo

Fue una de las cárceles más duras en los años entre 1902 y 1947, allí se enviaban a los presos más peligrosos del país. No era una típica, ya que no tenía muros, el clima era tan extremo que todos los que intentaban huir volvían o morían. Fueron los presos los encargados de construir la ciudad, en la que en un comienzo solo vivían los guardas de seguridad y sus familias. Contaba con 5 pabellones y 386 celdas de tamaño muy pequeño.

Durante el mandato del General Perón el edificio fue transferido a la Armada para convertirlo en Base Naval. Ahora alberga el Museo Marítimo y el Museo del Presidio.

El horario durante enero y febrero es de 09:00h a 20:00h, y durante los meses de marzo a diciembre es de 10:00h a 20:00h, siendo el último pase a las 19:30h. El precio para extranjeros es de $1300  (si eres estudiante es de $900). Para argentinos y residentes de la provincia es más barato. Sólo pueden adquirirse en el propio museo.

 

Estrecho de Magallanes

 

Ushuaia: Visitando Tierra del Fuego

 

 

 

 

Parque Tierra del Fuego, en Ushuaia

Se sitúa a 6 km de Ushuaia, y hay varias formas de llegar hasta allí:

  • Puedes contratar una excursión con guía, en cualquiera de las agencias de la ciudad, o a través de Civitatis.
  • Combis (autobuses) que ofrecen también llevarte y recogerte al final del día.
  • Tren del Fin de Mundo: te lleva en un recorrido de 1 hora y media hasta el Parque en un antiguo tren a vapor. El precio es elevado, unos 30 euros, y puedes comprar los billetes aquí.

  • También hay muchos taxistas que se ofrecen a llevarte y hacerte un recorrido por los lugares más importantes. Nosotros decidimos hacerlo así, y el conductor nos iba parando y nos dejaba el tiempo que quisiéramos en cada ruta. Así combinamos un recorrido guiado pero más a nuestra bola. Nos costó unos 45 euros.

Hay muchas rutas disponibles en el Parque, desde pequeñas caminatas de 1 km, hasta trekkings de 8 km. En la página web oficial de Turismo de la ciudad puedes encontrar la información de todas las rutas.

Ushuaia: Visitando Tierra del Fuego

Entre el 1 de Mayo y el 30 de Septiembre la entrada es gratuita, desde el 1 de Octubre, el precio es de 1500 pesos (16 €).

 

Isla de lobos y Faro Les Éclaireurs

Para conocer la Bahia de Ushuaia y recorrer el Canal de Beagle tienes la opción de hacer un viaje en barco de unas 3 horas aproximadamente en el que te enseñan varias islas habitadas por especies de pájaros y de lobos marinos, además de acercarte hasta el famoso Faro conocido como el del Fin del Mundo. Puedes contratarlo con la empresa denomades.com, por 3600 pesos (40 €).

 

Laguna Esmeralda

Otra de las joyas que tiene Ushuaia y Tierra del Fuego. Para llegar a ella tienes que hacer un trekking de unas 4 horas ida y vuelta, la dificultad es baja, no hay grandes subidas, pero en algunos sitios hay que tener cuidado porque suele haber mucho barro.

El comienzo de la ruta se encuentra a 18 km de Ushuaia, tomando la ruta Nacional 3 en dirección Tolhuin. Para ir hasta allí lo más sencillo es que cojas en la estación de buses alguna combi que te lleve y que te recojan después a una hora marcada. El precio son unos 450 pesos. Lo ofrecen en las agencias e incluso en los hoteles.

 

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *