Asturias es un paraíso verde único en nuestro país, y aunque en la zona interior también hay mucho que conocer, en esta ruta de 3 días nos vamos a centrar en la zona costera. Sus playas escondidas y sus pequeños pueblos costeros no te dejarán indiferente.
Resumen de contenidos
Ruta día 1
El pequeño pueblo de Llanes es el mejor comienzo para una ruta por Asturias. Está situado entre los Picos de Europa y el Mar Cantábrico, lo que hace que el entorno sea único.
El casco antiguo de Llanes está declarado Conjunto Histórico Artístico, y cabe destacar su muralla del siglo XIII, el Paseo del Prado, que recorre la zona litoral, y Los Cubos de la Memoria, obra de arte en pleno puerto.
Tras visitar Llanes, fuimos recorriendo la costa y visitando varias de las playas más bonitas y curiosas de Asturias.
A tan solo 3 km del pueblo, se encuentra la Playa de Poo. Es curiosa por sus cambios de forma dependiendo de cuando hay marea alta y marea baja. Se puede llegar a ella en coche, ya que hay parking, aunque en verano puede ser complicado, además de ser de pago. Andando desde el pueblo de Poo es menos de 1 km.
Siguiendo la costa, llegamos al Mirador de la Playa de Torimba. Desde lo alto de las colinas se tiene una vista panorámica de la playa increíble, en forma de media luna.
Es una playa nudista bastante popular. Para bajar hasta ella desde el mirador hay que seguir un sendero.
La siguiente parada que hicimos fue la Playa de Gulpiyuri, aunque en este caso no tiene salida al mar, sino que dependiendo de la marea, el agua entra por unos agujeros entre las rocas.
Hay que tener en cuenta que todas estas playas no tienen mucha zona de parking, por lo que en temporada alta tendrás dificultad para encontrar huecos libres, como nos pasó a nosotros.
Y como última parada de este primer día conocimos la Playa de Cuevas del Mar. Es zona medioambiental protegida, debido a sus particulares formaciones de roca karstica, donde el mar ha ido erosionando la parte baja hasta formar pequeñas oquedades, de ahí el nombre de la playa.
Cuenta con un chiringuito, aseos, duchas, varios parkings….
Ruta día 2
El segundo día comenzamos la visita por Ribadesella, donde pasamos la noche. Un buen sitio para dejar el coche es el aparcamiento de la Estación de Autobuses. Desde aquí puedes visitar todo el pueblo caminando.
Los puntos de interés más importantes son: el Paseo de la Grúa junto al río Sella, que llega hasta los Murales de Mingote, el Mirador de la Cuesta, y cruzando el río Sella se encuentra la Playa de Santa Marina. Además tenemos el Casco Histórico, con epicentro en la Plaza de la Iglesia y la Plaza Reina María Cristina, y entre sus calles se concentran la mayoria de bares y restaurantes de Ribadesella.
Te recomendamos comer en el Mesón El Labrador o en la Sidrería el Tarteru.
Desde Ribadesella nos acercamos hasta los Bufones de Pría, un efecto de la naturaleza por el que el aire y el agua que se almacenan en cuevas sale disparado a presión por los agujeros que forma la erosión de la roca por el mar y la lluvia. Es recomendable visitarlo en pleamar y cuando el oleaje es más fuerte.
Nos dirigimos a la siguiente parada de la costa asturiana, Lastres, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Aparcamos cerca del Mirador de San Roque, uno de los puntos clave, donde tendrás una vista espectacular al pueblo. De ahí bajamos hacia el Casco Histórico para recorrer sus callejuelas hasta llegar a la zona del puerto y la playa.
Y nuestro último punto del día es la villa de Luanco, junto al Cabo Peñas, en el punto más septentrional de Asturias. Este pueblo de ambiente marinero fue uno de los más importantes en el ámbito pesquero. El casco histórico se puede recorrer perfectamente en unas horas. No te puedes perder el muelle, la playa de la Ribera, la calle principal llamada Cuesta del Reloj, y por supuesto tomarte algo en alguno de sus bares con vistas al Cantábrico.
Tras todo el día de ruta dormimos en Salinas, en el B&B Cactus Salinas, un sitio super bien cuidado con aire mexicano y un desayuno increíble.
Ruta día 3
Comenzamos el día visitando Salinas, esta villa famosa por el ambiente surfero y su enorme paseo marítimo. Destacan sobre todo los cuatro grandes edificios en primera línea de playa, en comparación con el resto de chalets que ocupan buena parte del concejo.
Sin duda un buen plan de tarde es sentarte a tomar algo en las terrazas de los bares que hay frente al mar.
Un buen sitio para obtener una vista panorámica del pueblo y la playa es el Mirador de Pinos Altos, que se encuentra al finalizar el paseo marítimo, donde hay también una zona recreativa donde comer y pasar el día.
Tras un paseo por Salinas cogimos el coche para dirigirnos hacia Cudillero, uno de los pueblos más típicos y bonitos de Asturias.
Lo mejor es llegar temprano, por que suele haber demasiada gente y es difícil encontrar aparcamiento libre. Nosotros conseguimos hueco en el parking que hay al finalizar el pueblo, junto al puerto.
Cudillero es un pueblo pesquero formado por muchas casas de colores que se edificaron sobre una colina, de ahí todas las escaleras y cuestas que hay para subir a los miradores, todos ellos marcados por distintos símbolos marineros de diferente color en el suelo.
Nuestra última parada de este viaje por Asturias fue la impresionante Playa del Silencio, una de las más bonitas de toda la costa asturiana.
Eligieron ese nombre por las características que tiene, ya que las formaciones rocosas hacen de escudo, protegiendo a la playa, consiguiendo unas aguas tranquilas, sin mucho oleaje.
Para llegar solo tienes que seguir un camino que sale de la localidad de Castañeras, donde encontrarás a mano izquierda un parking de pago para dejar el coche, que en verano está a reventar. Desde el parking te tocará caminar unos 15 minutos para llegar a la playa, pero no te olvides de hacer una parada a medio camino en uno de sus miradores, donde tendrás la mejor vista panorámica de la playa.
Y hasta aquí llega nuestra ruta por la costa asturiana, aunque nos dejamos muchas cosas por ver, y con más tiempo seguro que volveremos para recorrer otros rincones.
Te dejamos un mapa con nuestra ruta.
Esperamos que os sirva de ayuda a la hora de organizar vuestro viaje por Asturias 🙂