Resumen de contenidos
BREVE HISTORIA
El Estadio Nuevo San Mamés es uno de los estadios más impactantes e impresionantes de nuestro fútbol. Inaugurado en Septiembre de 2013, es el sucesor de la mítica Catedral, que también tenía un ambiente de fútbol único e irrepetible.
Su ubicación es prácticamente la misma que la del viejo estadio, y de hecho el Athletic tuvo que disputar su primera temporada como local en el nuevo estadio sin uno de los fondos, ya que para levantarlo había que destruir la Vieja Catedral. Es una de las sedes de la Eurocopa 2020 que se disputará en 2021 a causa de la pandemia del coronavirus.
Pero no podemos hablar de este estadio y olvidarnos del viejo San Mamés, uno de los iconos del fútbol español durante décadas, que el conjunto vasco estrenó en 1913 y que tomaba ese nombre del vecino asilo de San Mamés, al que pertenecían los terrenos donde posteriormente se levantó el estadio. Fue el único estadio de España que acogió todas las ediciones de la Primera División Española desde su creación en 1928 hasta la temporada 2012/2013.
Se le conocía con el sobrenombre de La Catedral, en principio por la cercana capilla de la Casa de la Misericordia donde se le rinde culto a dicho santo («¿A dónde vas?» se decía. «A San Mamés- ¿A la ermita? – No, a la Catedral»). Fue sede del Mundial de España en 1982.
MI EXPERIENCIA
Cualquier aficionado al fútbol tiene que visitar San Mamés. Y cualquier aficionado al fútbol debería haber vivido una tarde de fútbol en la Vieja Catedral. Tuve la ocasión de visitarla en dos veces. La primera, en 2008 para presenciar un Athletic-Numancia (2-0) y la segunda para vivir un inolvidable alirón del Real Madrid en la Liga de los récords del Madrid de Mourinho (0-3).
La nueva catedral no iguala el ambiente del viejo estadio, pero la estructura le dota de una acústica que no tiene ningún otro estadio en nuestro país. En Marzo de 2015 lo visité por primera vez en un Athletic-Real Madrid que se llevaron los vascos por 1-0 y también en el 1-2 de la 2016/2017, camino del doblete de Zidane.
También pudimos vivir en el nuevo estadio un partido del Numancia contra el filial del Athletic, que disputaba sus partidos en el estadio las temporadas que militó en segunda división.
CÓMO LLEGAR
Calle Rafael Moreno Pichichi, s/n. 48013 Bilbao
La mejor forma de llegar al estadio en transporte público es con el Metro (Estación San Mamés. Líneas 1 y 2). Se puede llegar también caminando desde el centro de la ciudad (apenas 2,5 km del centro al estadio) o bien en autobús público (A3115, A3144, A3411, A3414, A3930)
TOUR DEL ESTADIO
El estadio ofrece una visita que incluye la visita al museo del estadio, la oportunidad de pisar el césped del estadio, visitar la sala de prensa o el vestuario local. El horario es de 10 a 20 horas de Marzo a Octubre y de 10 a 19 horas de Noviembre a Enero. La disponibilidad horaria varía en días de partido.
El precio es de 14 euros para adultos, 5 euros para niños de 6 a 14 años y gratis para niños hasta 5 años.