En la zona noreste de Francia, esta región junto al rio Rin es una mezcla de cultura latina y germana. Se encuentra junto a las fronteras de Alemania y Suiza, por eso se puede observar la arquitectura barroca y renacentista de sus edificios.
Se ha hecho muy famosa en los últimos años, sobre todo en época de Navidad, ya que los pueblos ponen enormes mercados y decoran todas las casas. Es un lugar mágico para visitar en fechas navideñas, pero no puedes perdértela el resto del año tampoco, aquí te contamos los pueblos más bonitos que debes visitar en tu viaje. Te dejamos aquí cuales son los pueblos más bonitos de Alsacia.
Resumen de contenidos
Los pueblos más bonitos de Alsacia
COLMAR
Es el pueblo más conocido, y también el más grande, por eso no debes perdértelo. Normalmente es el elegido como base para la ruta por la Alsacia. Donde más alojamiento podrás encontrar, te recomendamos que lo elijas con tiempo ya que los precios son más elevados en fechas navideñas.
No dejes de recorrer todas las calles del centro histórico, sobre todo la principal Rue des Marchands, pasear por el barrio más emblemático, Petit Venise, sus plazas y edificios pintorescos, y si vas en diciembre sin duda debes visitar los cinco mercados navideños.
EGUISHEIM
Para nosotros el pueblo más pequeño pero con más encanto. Quizás tuvo que ver que lo visitamos a primera hora de la mañana y había muy poca gente.
El pueblo se construyó a partir del Castillo que se encuentra en la plaza central del pueblo. Las calles se localizan alrededor de manera circular, y es muy fácil de recorrer. Está toda empedrada y cada edificio, cada fachada, esconden detalles que lo hacen un lugar increíble.
No puedes perderte el rincón más fotografiado del puebo, en la calle Rue de Rempart, es una casita con una escalera de madera que separa la calle en dos y se ha hecho famoso gracias a Instagram.
KAYSERBERG
Es uno de los pueblos más bonitos de la Alsacia, y está a tan sólo 12 km de Colmar. Es muy sencillo de recorrer, empezando por la Rue Du General de Gaulle, la calle principal y totalmente decorada en Navidad, llegarás hasta una pequeña placita con la iglesia de St. Croix y la Fontaine Constantin.
Continuando por esta calle llegarás al lugar más bonito del pueblo, el Puente Fortificado, por el que pasa el río Weiss, postal de cuento, de las mejores de la Alsacia. Puedes continuar hasta llegar al final de la Rue Du General de Gaulle, ya que atraviesa el pueblo por completo.
Justo al lado del Puente Fortificado hay una calle menos famosa, pero igual de espectacular que la anterior, Rue des Forgerons, con un belén en una colina, y por la que si llegas hasta el final, encuentras el camino para subir hasta el Castillo de Kayserberg.
El punto fuerte de este pueblo son sus pastelerías, te será imposible no verlas ya que hay montones por el pueblo y todas ellas tienen grandes escaparates repletos de dulces, será difícil resistirte a probarlos.
RIQUEWIHR
Está ubicado a 15 km de Colmar y a 10 km de Kayserberg, y es otro de los pueblos más bonitos de la Alsacia, incluso fue inspiración para la película de Disney de «La Bella y la Bestia». Es un pueblo muy pequeño que lo podrás recorrer de lado a lado pasando por la Rue du General de Gaulle, arteria principal, y en la que en época navideña se sitúan los puestos del mercado.
Los imprescindibles son, además de su calle mayor, el edificio del Ayuntamiento, con una puerta en su parte baja que da entrada al centro histórico, la Torre Dolder, torre de vigilancia usada para proteger la zona, y la Fuente del Sinne, del siglo XVI. Por último encontramos en la otra punta de la calle principal y al final del centro histórico la Porte Haute (puerta alta).
TURCKHEIM
Antes de entrar al centro del pueblo podrás encontrar parking a pocos metros de la Porte de France y empezar el recorrido por aquí. No puedes perderte la Place Turenne, la Grand Rue, calle con todas las tiendas y restaurantes, y la Place de l’ Eglise, con el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa Ana.
En esta última plaza, y centro neurálgico de Turckheim, durante los días 1 y 24 de diciembre podrás ver su famoso calendario de adviento en forma de casitas con ventanas de gran tamaño, y cada día a las 5 de la tarde un grupo de niños abre la ventana y cantan villancicos.
MULHOUSE
Dentro de los pueblos de Alsacia no es el más impresionante, pero si comparte la misma arquitectura que los demás y las fachadas de la casas son muy bonitas.
Sin duda lo que destaca de este pueblo es el mercado navideño, su enorme noria y un tío vivo en el centro de la ciudad, concretamente en la Plaza de la Reunión, donde también podrás visitar la Iglesia de St. Etienne y el Ayuntamiento, singular edificio de color rosado que alberga el Museo de la Ciudad.
Para nosotros este quizás fue el más normalito comparado con el resto de pueblos, pero si tienes tiempo de sobra no dudes en visitarlo.
OBERNAI
Este pequeño pueblo de unos 10000 habitantes se encuentra entre Colmar y Estrasburgo, y merece un paseo por su casco histórico amurallado. Sus puntos fuertes son la Place André Neher, y la calle principal Rue du Marché que llega hasta el centro neurálgico de la ciudad, la Place du Marché, con el Ayuntamiento, la Fuente de Santa Odile y el edificio del Mercado del Trigo.
ESTRASBURGO
Aunque no es un pueblo, si pertenece a la Alsacia, de hecho es la capital de esta región, por eso la incluimos en la lista, ya que merece la pena ser visitada.
Lo más imprescindible que tienes que ver es Petit France, una pequeña zona con casa de madera de colores, típica estampa de la Alsacia, también Ponts Couverts, con sus puentes y torres que se encuentran a la entrada de Petit France.
Otra visita imprescindible es la Catedral de Notre-Dame, con su impresionante fachada asimétrica, además de las callecitas que la rodean. También hay varia plazas bonitas, como la Place Gutenberg y Place du Marché Gayot.