Estadio El Bosque

Estadio El Bosque

BREVE HISTORIA

El Estadio Juan Carmelo Zerillo, popularmente conocido como “El Bosque” es otro tradicional recinto deportivo argentino y que pertenece al Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Cuenta con una capacidad para más de 24.000 espectadores y se ubica dentro del Parque público Paseo del Bosque, al noreste de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Este parque es el origen del seudónimo del estadio, y también lo es del origen del apodo del club: “El Lobo”.

El estadio se inauguró el 26 de Abril de 1924, año en el que el equipo consiguió su primer campeonato tras permanecer 20 fechas invicto y se fue remodelando poco a poco hasta que a final de la década de los 40 se logró colocar todas las butacas y los tablones en las gradas populares. Sufrió un derrumbe en 1959 de la tribuna visitante en un clásico contra Estudiantes que provocó decenas de heridos.

Con el paso de los años, el estadio fue modificando su estructura y albergando a una mayor cantidad de público, pero llegó un momento, entre 2006 y 2008, que el estadio quedó inutilizado por las nuevas normas de seguridad y el equipo tuvo que trasladar su localía al Estadio Ciudad de la Plata.

Estadio El Bosque

Esto molestó a la afición “tripera”, Gimnasia se fundó en 1987 y en un principio involucró a los vecinos del barrio “El Mondongo”, donde muchos de ellos eran trabajadores del frigorífico Swift y Armour de Berisso. El apodo “tripero” refiere a la profesión que desempeñaban muchos de sus jugadores e hinchas del club en estos frigoríficos. Fundamentalmente en las décadas de 1910, 1920 y 1930. Despectivamente se los empezó a llamar de esa manera.

Una nueva comisión directiva asumió en 2008 y para Junio de ese mismo mes, el conjunto de La Plata recuperó su localía. Desde el año 2009, un grupo de socios creó el espacio «Por y Para el Bosque», que realiza trabajos en el estadio y recauda fondos a través de distintos eventos para aportar a la remodelación de la Platea Néstor Basile.

En los últimos años ha pasado a la historia del fútbol como el escenario donde se recogen las últimas escenas de Diego Armando Maradona en un terreno de juego. Asume como director técnico del club en Septiembre de 2019 y permanece durante más de un año en el cargo hasta su fallecimiento el 25 de Noviembre de 2020. El 30 de octubre de 2020 y coincidiendo con su cumpleaños número 60, Maradona hizo su última aparición en una cancha de fútbol dirigiendo a su equipo, que terminaría derrotando a Patronato por 3-0.

Estadio El Bosque

MI EXPERIENCIA

El 28 de Septiembre de 2019 Gimnasia y Esgrima La Plata recibía al River de Gallardo en El Bosque. Era el tercer partido de Diego Armando Maradona como entrenador del Lobo, y tuve la oportunidad de asistir en el marco de un viaje que hice a Argentina para presenciar el partido de ida de semifinales entre River y Boca que se disputaba cuatro días después en el Estadio Monumental.

Recién aterrizado desde España, fui directo a La Plata y accedí al campo con una acreditación de prensa conseguida a través de un periodista español (no había posibilidad de adquirir entradas debido a la alta demanda que el debut de Diego había provocado en el club). El partido fue 0-2 para River, dentro de un ambiente increíble en el que todo giraba alrededor del 10.

Estadio El Bosque

CÓMO LLEGAR

Se encuentra en 33R8+2M La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Llegar a la Plata desde Capital Federal toma aproximadamente unos 50 minutos si vas en coche por la “Ruta Nacional 1”, también conocida como “Autopista Buenos Aires-La Plata”. Si te decantas por la opción del transporte público, varias líneas de colectivo cuentan con parada cerca del estadio: 202 AX60, 202 DX1, 202 FX1, 202 G, 202 H.

Pero sin duda, la forma más práctica y más segura para llegar desde Capital es tomando un tren en Plaza Constitución hasta “La Plata”.

TOUR DEL ESTADIO

El estadio cuenta con un museo del club que se puede visitar de lunes a viernes de 14 a 18 hs. y los sábados de 10 a 13 hs. También cuenta con un Archivo Histórico y una Biblioteca que se pueden consultar los miércoles de 16 a 19hs.

El fondo museográfico que se conserva incluye un conjunto de objetos que pertenecieron a socios, deportistas, dirigentes y simpatizantes de la Institución. También lo constituyen las copas, placas, medallas y otros objetos conmemorativos que ha recibido en torneos deportivos, por aniversarios y eventos especiales.

Muchos de ellos formaron parte de familias de la ciudad y representan momentos especiales para cientos de hinchas que los cargan de sentido según sus vivencias personales dentro del Club.

La página web del club no informa del precio de estas visitas, pero sí nos remite a enviar un correo elecrónico a museo@gimnasia.org.ar en caso de querer visitar el estadio.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *