Jordania es un país con mucho que ofrecer, y puedes hacer perfectamente una ruta de una semana y conocer los puntos de interés más importantes del país, incluida una maravilla del mundo, Petra.
En este post te vamos a explicar el itinerario completo del viaje con toda la información que necesitas.
Resumen de contenidos
Resumen del itinerario
- DÍA 1: LLEGADA A AMMAN
- DÍA 2: JERASH- MADABA- MONTE NEBO
- DÍA 3: MAR MUERTO
- DÍA 4 Y DÍA 5: PETRA Y LITTLE PETRA
- DÍA 6: DESIERTO WADI RUM
- DÍA 7: REGRESO A AMMAN
- DÍA 8: VUELTA A CASA
Itinerario de una semana por Jordania
Día 1: Ammán
Dependiendo a la hora que llegues al país podrás aprovechar par ver alguna cosa de la ciudad, pero no te preocupes, por que en un día puedes recorrer perfectamente todos los puntos de interés de Amman.
El lugar más importante y visitado de Ammán es la Ciudadela, en lo alto de una colina, a unos 15 minutos andando del Downtown, encontramos estas ruinas de más de 7000 años. Lo mas destacado son las impresionantes vistas que se tienen de toda la ciudad. Lo mejor es que esta visita la hagas o a primera o a última hora, donde vas a encontrarte con menos gente, y si vas en verano, el calor será bastante más soportable.
Siguiendo con lo más histórico de Amman, bajando la colina de nuevo, encontramos el Teatro Romano, uno de los mejores conservados del mundo. Seguimos caminado y nos encontramos con el Templo Nabateo y seguidamente el Mercado, donde merece la pena pasear, viendo sus puestos de fruta y especias.
No puedes olvidarte de la zona rica y más moderna de Amman, en lo alto de otra colina, siendo el epicentro su famosa calle Rainbow Street, con muchos bares y tiendecitas donde pasar un rato.
Día 2: Jerash, Madaba y Monte Nebo
Itinerario
- Amman- Jerash 50 km
- Jerash-Madaba 70 km
- Madaba-Monte Nebo 10 km
- Monte Nebo- Mar Muerto 25 km
Las ruinas de Jerash se encuentran a unos 50 km al norte de Ammán, y puedes hacer la visita en medio día. Puedes llegar tanto en coche, teniendo parking a la entrada al recinto, transporte público, saliendo de la estación norte de Ammán (Tabarbour Station), o en excursión organizada.
Se trata de una de las ciudades romanas que mejor conservadas se encuentran del mundo. Llegó a formar parte de la Ruta de la Seda, y su población llegó a alcanzar los 20000 habitantes.
En el camino hacia el Mar Muerto puedes hacer una parada en Madaba, conocida también como la ciudad de los mosaicos, muy importante en la época bizantina. Merece la pena visitar su pequeño centro con todas sus iglesias, sobre todo la de San Jorge, con un mosaico del mapa más antiguo del Oriente Próximo en el suelo.
La siguiente parada del recorrido es el Monte Nebo, un lugar de peregrinación para el cristianismo, ya que desde este lugar Moisés divisó la Tierra Prometida (Israel y el mar Muerto). Es una parada breve en el camino, asique si tienes tiempo puedes parar para conocer la historia y divisar el paisaje.
Día 3: Mar Muerto
Lo mejor para visitar esta zona es alojarte en alguno de los hoteles que se encuentran en la zona norte del Mar Muerto. Tendrás acceso privado a la playa y piscina para pasar el día.
Es una experiencia única y merece la pena totalmente, ya sólo sea por la sensación y la peculiaridad del lugar.
Si prefieres solo visitarlo de paso, ya sea por falta de tiempo o que encuentras sólo alojamientos más caros, puedes encontrar zonas abiertas a todo el público, con pequeños puestos de bebidas e incluso duchas para después.
Tanto si es tu caso como si te alojas en un hotel, te recomendamos que pares en Salt Beach (aparece tal cual en google maps). Allí verás la acumulación de sal en la orilla y un agua turquesa increíble.
Día 4 y 5: Petra
- Mar Muerto- Little Petra 195 km
- Little Petra- Wadi Musa 10 km
Antes de llegar al pueblo donde se sitúa la entrada oficial al yacimiento arqueológico de Petra, se encuentra la llamada Little Petra, que pertenece al mismo yacimiento. Si tienes tiempo haz una parad, sólo te llevará 1 hora.
Se trata de una zona que pertenecía a la antigua ciudad nabatea, y se cree que formaba parte de la zona de entrada y salida de mercancías para la Ruta de la Seda.
La siguiente parada es una de las más esperadas del viaje, y es que llegarás a Wadi Musa, el pueblo en el que se localiza Petra, una de las Siete Maravillas del Mundo. En uno o dos días es suficiente para visitarlo, dependiendo de tu forma física y si quieres visitar hasta el último rincón de la antigua ciudad.
Nuestro consejo vuelve a ser que madrugues lo máximo posible, ya que hay menos masificación, porque sobre media mañana comienzan a llegar las excursiones y se llena de gente.
Día 6: Desierto Wadi Rum
- Wadi Musa- Wadi Rum village 112 km
La forma de visitar otro de los lugares mas impresionantes de Jordania es reservando alojamiento en uno de los campamentos del Desierto, y así podrás gestionar con ellos las excursiones que quieras hacer. Hay infinidad de ellos y casi todos ofrecen servicios similares, y el precio es bajo, ya que lo que más vale son las excursiones.
Nosotros elegimos el Desert Bedouin Adventure Camp e hicimos el tour en jeep de unas 4 horas y fue todo un acierto, nos enseñaron los puntos más famosos de Wadi Rum, además de compartir las comidas con el resto del campamento.
Los precios rondan los 45 JOD por persona para este tour, mientras que para la excursión de día completo es de 60 JOD.
Como consejo, si visitas Jordania en verano, las temperaturas durante el día son muy altas y el calor en las tiendas es demasiado, por lo que te aconsejamos que organices la ruta pensando en pasar el menor tiempo posible libre, nosotros llegamos al medio día, hicimos el tour hasta el anochecer y a la mañana siguiente nos volvieron a llevar al pueblo. Fue mas que suficiente, pero si en tu caso quieres hacer más excursiones o de más horas, intenta hacerlo en el mismo día o al llegar. Por las noches cuando se va el sol el calor baja mucho y no tendrás problemas para dormir (hablando de nuestra visita en julio).
Día 7: Regreso a Ammán
El camino de vuelta a la capital del país , y desde donde saldrá tu vuelo de vuelta a casa es de unas 4 horas.
También puedes organizar la ruta saltando alguno de los sitios que quieras visitar a la ida y hacerlo a la vuelta, y así no hacer todo el viaje del tirón. Otra opción es terminar de visitar Ammán si no te dio tiempo a la llegada.
Itinerario de 10 días
Para completar este viaje, si dispones de algún día más, te aconsejamos que añadas Áqaba a tu itinerario. Esta ciudad se encuentra al sur del país, a 70 km de Wadi Rum, en la frontera con Israel, y mucha gente lo usa como punto de entrada después de visitar también el país vecino, como fue nuestro caso.
La principal atracción turística de Áqaba es explorar el Mar Rojo, tanto disfrutando de la playa, como aprovechar para hacer snorkel o buceo, ya que podrás ver preciosos arrecifes de coral y una gran biodiversidad marina.