La provincia de Burgos tiene infinidad de pueblos bonitos y parajes naturales impresionantes. En el post de hoy nos centraremos en qué visitar en el norte de Burgos, en la zona de Las Merindades.
Zona repleta de cascadas y rutas de senderismo, y también con algún pueblo incluido en la lista de los más bonitos de España. Esta ruta puedes hacerla perfectamente en un fin de semana, las distancias no son muy largas, aunque en algunos casos las carreteras son estrechas y con muchas curvas, por eso se tarda algo más.
Resumen de contenidos
Frías
Este pequeño pueblo es peatonal, por lo que para aparcar tendrás que dejarlo en las afueras, y para ello hay un parking gratuito a pocos metros del comienzo de la calle principal.
A un kilometro más o menos, en la zona norte, se encuentra el Puente Medieval, de la época romana, que cruza el río Ebro. Tiene 9 arcos y casi 150 metros de longitud.
Tobera
Tenemos que hacer mención especial a esta zona que se encuentra a sólo 5 km de Frías. Una imagen única la de la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz, junto con el puente romano que cruza el Río Molinar. Si tienes tiempo te recomendamos que te acerques a visitarlo.
También desde este mismo lugar puedes hacer la ruta de las cascadas, de apenas unos km que no te llevarán más de media hora, pasando por cuatro cascadas.
Puentedey
Este pequeño pueblo pertenece a la Pedanía del municipio de Merindad de Valdeporres. Se encuentra a 20 km de Medina de Pomar, y a menos de 50 km de Orbaneja del Castillo.
Ya el propio nombre lo indica, y es que parte esta villa se encuentra en lo alto del llamado Puente de Dios, un puente natural de piedra excavado por el paso del rio Nela. Tiene más de 15 metros de altura, y de ancho unos 35 m.
Además de su famoso puente, también te recomendamos que des un paseo por el pueblo y recorras sus calles.
No dejes de visitar la Iglesia de Don Pelayo, construida antes del siglo XI, de arte románico, y de la que destaca sobre la entrada un relieve de un guerrero armado luchando contra una serpiente.
Para tener unas preciosas vistas al pueblo de Puentedey dirígete al Mirador de San Andrés, se llega a través de un camino bien accesible al norte de la localidad.
Y por último, otro punto de interés de esta pequeña villa es el Palacio de Brizuela, un antiguo castillo que data de los siglos XV-XVI, compuesto por dos torreones de defensa. Se encuentra en la parte alta del puente y al ser de propiedad privada solo puede contemplarse la fachada exterior.
Oña
Destaca el Real Monasterio de San Salvador de Oña, el monumento más importante de la villa, construido en estilo gótico en el siglo XI, sobre los restos de un antiguo monasterio románico.
Monumento Natural Ojo de Guareña
Este paisaje tan único cuenta con más de 100 km de galerías y cuevas, formando uno de los complejos kársticos más grandes de España y del mundo. Se encuentra a menos de 20 km de Puentedey.
Dos de las cuevas pueden ser visitadas con guía, y en la visita a la cueva San Bernabé, de unos 400 metros, terminaremos junto a la Ermita de San Tirso y San Bernabé. Se encuentra encaramada a la piedra, de ahí que la imagen sea una pasada. La otra excursión dura unas 4 horas y descubrirás la Cueva Palomera.
En los distintos niveles de las galerías se han encontrado diversos fósiles de invertebrados, antiguos santuarios, e incluso dos ríos, el Guareña y el Trema, circulan por su interior formando laberintos.
Aquí te dejamos la página oficial donde poder reservar las entradas, aunque de momento permanecen cerradas las visitas guiadas por el COVID.
Más lugares que puedes visitar
Dentro de la zona norte de Burgos, también en la Comarca de Las Merindades, puedes encontrar infinidad de cascadas, a nosotros no nos dio tiempo a visitarlas todas, pero te dejo aquí alguna más que merece la pena visitar.
Cascadas de Guarguero
Se encuentra en el término municipal de Las Machorras, pedanía de Espinosa de los Monteros. Para llegar hasta ella hay que recorrer una senda de unos 6 km y medio, que discurre junto al río Trueba. El camino está bien señalizado y no tiene mucha dificultad.
Cascada de Pedrosa de Tobalina
En este pequeño pueblo podemos encontrar la Cascada del Peñón, por el paso del río Jerea, afluente del Ebro.
Tiene más de 12 metros de altura, con una longitud de 100 metros. En verano puedes bañarte tanto en la parte superior como en la inferior, aunque si quieres verla con un gran caudal tendrás que visitarla en época de lluvias o deshielo.
Cascada de las Pisas
Este paraje se encuentra cerca del pueblo de Villabáscones de Valdebezana. El sendero comienza desde esta villa y andando menos de 2 km llegarás a las cascadas. El camino comienza en la salida del pueblo, perfectamente señalizado.
Dependiendo de la época en la que lo visites podrás ver distintas caídas del agua, siendo el momento idóneo en época de lluvias.
Todo el camino hasta llegar a la cascada también merece la pena ya que atraviesas un enorme hayedo y el sendero transcurre junto al arroyo de las Canales, procedente del río Gándara.
Salto del Nervión
Entre las provincias de Burgos y Álava se encuentra esta maravilla natural, de 222 metros de altura, que la convierten en la más alta de España.
Lo mejor es visitarlo en épocas de lluvias o deshielo cuando el caudal es impresionante. Desde el Mirador del Nervión tendrás una vista desde arriba increíble, y desde el parking solo tendrás una pequeña caminata de 2 km.
No dejes de visitar la zona Norte de Burgos, en Las Merindades puedes encontrar infinidad de rutas y lugares que visitar. Y si te interesan otras zonas de la provincia, te dejamos aquí también el enlace a nuestro post Qué ver en Orbaneja del Castillo.