Es la tercera ciudad más importante de Portugal, y es famosa por poseer la Universidad más antigua del país, y una de las más antiguas de toda Europa. Sigue leyendo para descubrir todo lo que puedes ver en tu visita por Coimbra.
En nuestra ruta desde el norte al sur de Portugal, el tercer día visitamos Coimbra. Con un día para visitar la ciudad al completo es suficiente, pero si te gusta hacerlo sin prisa y de forma más calmada, esta ciudad puede darte para dos. Sin duda merece la pena hacer una parada en el camino y recorrer la capital universitaria del país.
No te pierdas otra de las excursiones imperdibles desde Oporto, la visita a Aveiro y Costa Nova en 1 día.
Resumen de contenidos
Qué ver en Coimbra
Universidad
Considerada Patrimonio de la Humanidad, no puedes perderte esta visita, donde encontrarás la impresionante Biblioteca Joanina, con su estilo barroco, posee una de las colecciones más ricas de Europa, el Patio de las Escuelas, que está compuesto por varios complejos arquitectónicos importantes, como el Palacio Real y la Torre de la Universidad, desde donde se tienen unas grandes vistas de la ciudad.
El horario de visitas es de 09:00 a 17:00 h, y las entradas se pueden adquirir por internet a través de la página web de la universidad.
Casco histórico
Desde la Universidad se puede ir descendiendo por las pequeñas calles adoquinadas e ir descubriendo los rincones que nos ofrece esta ciudad.
La calle principal es la Rua Ferreira Borges, donde se encuentran las tiendas de souvernirs, heladerías y pequeños comercios populares. A partir de aquí se pueden ir visitando las calles paralelas para no perderte el encanto de las fachadas portuguesas, ni sus cafés y restaurantes.
De la antigua ciudad amurallada que era solo queda en pie una de las puertas que se usaban para entrar y salir, el Arco de Almedina, bajo una de las torres, data del siglo XI y sirvió como defensa de la ciudad. Es el nexo de unión entre la zona Baixa y Alta de Braga.
Al final de la Rua Ferreira Borges, se llega a la Plaza 8 de Mayo, donde se encuentra la iglesia o Monasterio Santa Cruz, otro imprescindible de la ciudad.
Catedral Vieja
Otra de las cosas que debes ver en Coimbra es la Sé Velha de Braga, una de las más importantes de Portugal, construida en el siglo XII, su aspecto exterior es más de un castillo con almenas que de una iglesia del románico, debido posiblemente a la época en la que se construyó y la sucesión de eventos bélicos que ocurrían en eso momentos. Pero el interior alberga un espectacular claustro gótico, con varios patios interiores.
Se puede visitar de lunes a sábados en horario de 10:00 a 17:30 horas (sábados hasta las 18:30h) y los domingos de 11:00 a 17:00 horas.
Monasterio Santa Clara
Al otro lado del río Mondego se encuentra este Monumento Nacional de estilo gótico, construido en el siglo XIII sobre los restos de una iglesia. Debido a las sucesivas inundaciones el edificio se fue abandonando, hasta que hace 10 años fue abierto como Centro de Interpretación, y se pueden visitar las ruinas.
Dónde comer
Ze Manel dos Ossos
Es un restaurante típico muy pequeño, no se puede reservar por lo que tienes que ir con tiempo porque suele haber cola. La decoración es peculiar, y las paredes están llenas de notas de gente que ha pasado por el lugar. Recomendamos sin duda ir por lo buena que esta la comida y su buen precio.
Tapas nas costas
También en el centro de Coimbra puedes encontrar este restaurante de tapas, donde los platos cuestan alrededor de 9-10 euros. Es ideal para compartir varios platos, el personal es amable y la decoración acompaña.
Arcada Comes e Bebes
Otro lugar que no te puedes perder, del mismo ambiente que el anterior, con paredes pintadas, donde picar unas tapas por buen precio, entre los 6 y los 9 euros. Es bastante pequeño y suele llenarse con facilidad, y un punto a favor es que tienen carta en español.
Dónde aparcar en Coimbra
Hay varios parkings de pago cerca del centro de la ciudad, con un coste alrededor de 1,50 euros la hora, como el Parque do Mercado Municipal D. Pedro o el Parque de Estacionamiento Praça da República.
Si quieres conseguir aparcamiento gratuito, tendrás que alejarte un poco del centro, pero a unos 20 minutos andando puedes encontrar Parque Verde do Mondego o Aparcamiento de la Universidad de Coimbra.