Resumen de contenidos
BREVE HISTORIA
En realidad poca gente lo conoce así, pero el Monumental de River debe su nombre a un ex presidente del club bajo cuyo mandato fue inaugurado un 26 de Octubre de 1938. El Estadio Monumental Antonio Vespucio Alberti es el más grande de Argentina, y en su origen, su aspecto ya era muy parecido al actual, salvo un fondo que no se cerró hasta los años 50 y 60.
Los conocedores del estadio tienen bien claro el nombre de las cuatro tribunas: San Martín, Centenario, Belgrano y la Sívori (esta fue nombrada en honor al ex jugador de River Omar Sïvori, pues con el dinero obtenido por su venta a la Juventus en 1958 se pudo construir esta tribuna).
Una de las mayores curiosidades es que cuenta con un microestadio en su interior, donde juegan otras secciones del club, así como un colegio, pues River cuenta con una escuela donde es posible cursar estudios primarios, secundarios, bachillerato e incluso estudios universitarios. Albergó la final del Mundial de Argentina en 1978. Cuenta también con algún capítulo negro en su historia, como La Tragedia de la puerta 12, un suceso fatal que se cobró la vida de 71 personas a causa de una avalancha en el año 68 a la salida de un Superclásico.
MI EXPERIENCIA
Mi primera experiencia allí fue un 11 de Diciembre de 2016, en una calurosa tarde porteña en la que Boca Juniors borró del mapa al River de Gallardo con un contundente 2-4 en el que fue el último partido de D´Alessandro con la franja en el Monumental y el último de Tévez antes de partir a China.
Volvimos dos años después, en nuestro periplo por Sudamérica y lo hicimos por partida doble. En Septiembre para ver un partido de campeonato argentino contra San Martín de San Juan en la previa de otro Superclásico en la Bombonera y, como no, en la final que no fue en Noviembre de 2018.
Vimos cómo apedrearon el micro de Boca en el cruce de Avenida del Libertador y Quinteros y pasamos cuatro horas bajo un sol infernal en un estadio lleno hasta la bandera (literal) hasta que se confirmó la suspensión.
Y como la espina de ver un Superclásico de Libertadores no podía quedarse ahí, volví el año siguiente: Octubre de 2019 y 2-0 en la ida de Semifinales con goles de Borré y Nacho Fernández. Ya había visto a River ganar a Boca tanto en la final de Madrid como en la Boca (ver La Bombonera), pero no hay nada como una noche de Copa en el Monumental.
CÓMO LLEGAR
El Estadio Monumental Antonio Vespucio Alberti se encuentra en la Avenida Presidente Figueroa Alcorta, 7597, Buenos Aires
Para ir en Subte, la parada más cercana es Congreso de Tucumán, desde donde hay que caminar unos 20 minutos hasta el estadio.
Si quieres ir en colectivo, todas estas líneas se detienen cerca de Estadio Monumental: 107A, 15A, 28F, 28H, 29A, 42.
TOUR DEL ESTADIO
Se puede visitar el museo del club y también hacer un tour por el estadio.
El Museo River está abierto TODOS LOS DÍAS de 10 a 19 hs (cuidado que solo se venden entradas hasta las 18 hs). Puedes conseguirlas aquí: Entradas Museo River.
Los días de partido en el Monumental, este horario puede verse afectado y no se realiza el Estadio Tour. En cuanto a los tours, estos son guiados y comienzan a las 11 y se realiza uno por hora hasta las 17. Están siempre sujetos a disponibilidad, pues cuando hay entrenamiento del equipo profesional o eventos institucionales, se suspenden en ese lapso de tiempo.
Los precios, en pesos argentinos, son:
General | Socios, jubilados y menores | |
Museo | 500 | 300 |
Museo + Vista panorámica 10′ | 580 | 330 |
Visita Museo + Estadio Tour | 660 | 380 |