Qué ver en Valladolid, México

Considerado uno de los pueblos mágicos de México desde 2012, Valladolid es sí o sí una parada obligatoria en tu ruta por Yucatán. Es conocida como la «Capital del oriente maya», y se trata de una de las ciudades más antiguas de la península.

En este post te vamos a contar todo lo que no te puedes perder de la ciudad, además de los principales puntos de interés que puedes encontrar a unos kilómetros de ella, como Chichén Itzá, una de las 7 Maravillas del Mundo.

Visita el post con la información sobre el Itinerario de 10 días por la Península de Yucatán, México

Prepara tu viaje con los mejores Consejos para viajar a México

Esta ciudad se encuentra en la parte interior de la península de Yucatán, aunque no está muy lejos de las principales ciudades de la zona, a tan sólo 100 km de Tulum, 140 km de Playa del Carmen, y a unos 150 km de Holbox.

Nosotros viajamos en coche de alquiler por toda la zona, las carreteras son muy fáciles, pero suele haber bastante tráfico, por lo que ten paciencia en los viajes.

También puedes realizar estos trayectos con la compañía de autobuses ADO, muy económica y segura. Te dejamos aquí el enlace a la página para que consultes precios y horarios.

Recorrido por la ciudad

Plaza Central de Valladolid

Es el centro neurálgico de la ciudad. Tanto de día como de noche aquí es donde se juntan tanto turistas como locales. En el centro se encuentra el  Parque Francisco Cantón Casado, con un montón de banquitos y puestos de comida. Al lado sur tenemos la imponente Iglesia de San Servacio

Que ver en Valladolid, México

Calzada de los Frailes

Esta calle llena de casitas con fachadas de colores y suelo adoquinado recrea el estilo arquitectónico colonial que tenía Valladolid. Fue construida en el siglo XVI como símbolo de unión entre la villa de Valladolid y el pueblo indio de Sisal, que entonces se llamaba Sacbe-Ob (“Camino Blanco”).

Que ver en Valladolid, México
Que ver en Valladolid, México

Convento de San Bernardino de Siena 

Fue fundado por los Franciscanos y es el segundo más importante del estado, por detrás del San Antonio de Padua de Izamal. Se empezó a construir en el año 1552, y la obra acabó en el 1613, con el claustro, la iglesia, el convento y la noria de agua como sus edificaciones principales.

En la plaza que se encuentra delante del Convento encontramos el cartel con la letras de Valladolid, pintadas de vivos colores con imágenes de la ciudad.

Que ver en Valladolid, México

Mercado Municipal Donato Bates

Se encuentra a unas 6 cuadras del centro de Valladolid, muy cerca del Cenote Zací. Si quieres conocer a fondo la gastronomía yucateca te aconsejamos que des una vuelta por este mercado que lleva en funcionamiento más de 40 años.

Puedes encontrar frutas como mango, huaya, jícama, naranja dulce, mandarina, piña, pitahaya… También papa, camote y yuca, y carnes como pollo, res y chicharrones.

Que ver en Valladolid, México

Cenote Zací

La peculiaridad de este cenote es que se encuentra en medio de la ciudad, así que lo encontrarás bastante abarrotado de gente. El precio de la entrada son 30 MXN.
Debido a remodelaciones lleva cerrado desde Agosto hasta nuevo aviso, infórmate en sus redes sociales.
Que ver en Valladolid, México

Casa de los venados

Es una casa-museo propiedad de unos americanos que han ido acumulando autenticas piezas de arte mexicano. Tienen más de 3000 objetos y es muy curioso de ver. 

Hay visitas todos los días a las 10:00h , 11:30h y 13:00h. Tiene un donativo de 100 MXN  que es usado para causas sociales.

Qué visitar en los alrededores

La belleza de esta zona no solo está en la ciudad, sino que muy cerca de Valladolid se encuentran varios puntos imprescindibles de la provincia de Yucatán.

Como son puntos muy turísticos te aconsejamos que madrugues y vayas a primera hora de la mañana, así evitarás juntarte con los tours que suelen llegar sobre las 11 de la mañana.

CHICHEN ITZÁ

Es Patrimonio de la Unesco desde el 1988 y la Pirámide de Kukulkán forma parte de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. En el recorrido por el recinto además de la Pirámide, de unos 25 metros, podemos encontrar el Gran Juego de Pelota, uno de los mejores conservados de México. Siguiendo el recorrido encontrarás la Plataforma de los Cráneos y el Templo de las Águilas y los Jaguares.

A mitad de camino se puede ver el Cenote Sagrado, pieza clave del conjunto arqueológico, ya que aquí se realizaban las ofrendas y los sacrificios.

Al otro lado del recinto encontramos las Mil Columnas, el Templo de los Guerreros y el Templo del Sacerdote.

Recorrer la zona arqueológica de Chichén Itzá te llevará unas 2-3 horas, pero si lo haces con guía podrás tardar varias más. A la entrada podrás encontrar un montón de ellos que te ofrecerán el tour en varios idiomas. Si te gusta conocer la historia del lugar te recomendamos que lo contrates.

Debido al covid la entrada esta restringida a 3000 visitantes por día. 

  • Horarios: El horario de apertura es de 08:00 am a 05:00 pm, de lunes a domingo.

  • Precios: 533 MXN la entrada general, y el precio del aparcamiento son 80 MXN

Que ver en Valladolid, México

CENOTE SUYTUN

Entre la infinidad de cenotes que hay en la zona, y en toda la provincia de Yucatán, este es uno de los más conocidos y sin duda de los más bonitos.
Destaca por una plataforma en medio de él en la que se proyecta la luz por un orificio de la cueva. Depende de la temporada en la que vayas encontrarás la plataforma sumergida.
Para llegar hasta las aguas cristalinas tienes que bajar por unas escaleras bastante resbaladizas, y para nadar es obligatorio llevar el chaleco salvavidas, aunque las aguas solo tiene una profundidad de unos 5 metros.
  • Horarios: abierto todos los días del año de 09:00h a 17:00h. La estancia máxima es de 1 hora.
  • Precios: 150 MXN
Que ver en Valladolid, México

CENOTE IK KIL

Otro de los cenotes imprescindibles de Valladolid, en este caso es un cenote abierto, y al igual que en todos es obligatorio el uso de chaleco salvavidas.

Tienes plataformas para lanzarte y el lugar es muy bonito. Tiene una profundidad de 50 metros y el agua es cristalina.

  • Horarios: abierto todos los días del año de 09:00h a 17:00h. La estancia máxima es de 1 hora.
  • Precios: 150 MXN
Que ver en Valladolid, México
Que ver en Valladolid, México

¿Dónde comer?

En el Parque Francisco Cantón, en la Plaza Central, encontrarás infinidad de puestos de comida y bebida, pero sin duda algo típico que tienes que probar es la Marquesita, un crepe hecho con oblea relleno de nutella y queso, al que puedes añadir un montón de cosas. Te recomendamos que los pruebes en el puesto de El Tío Batman.

Que ver en Valladolid, México
Que ver en Valladolid, México

Bazar Municipal

Hay un montón de restaurantes en las calles principales, encontrarás varios puestos de comida en el , junto al Parque Principal. Uno de los más reconocidos es Lonchería El Amigo Casiano, con sopas por 60 MXN, empanadas (16 MXN), huevos revueltos (40 MXN), y un montón de platos más a precios muy asequibles.

Café- Bar México Mágico

Otro lugar que te recomendamos es este, también en la plaza, junto al Hotel María de la Luz. Los platos son abundantes y a muy buen precio. 

Que ver en Valladolid, México

Restaurante El Atrio del Mayab

No es de los más baratos, pero merece la pena por su ubicación, junto a la iglesia de San Servacio, y por sus platos típicos de Yucatán con una increíble presentación.

Los platos están entre los 150 MXN a los 300 MXN. También tienen carta de cócteles. El ambiente en el jardín con vistas a la Iglesia  es inmejorable.

Que ver en Valladolid, México

Alojamientos en Valladolid

En el centro histórico encontrarás muchas opciones de alojamiento, desde los 20 euros la noche para dos personas hasta 100 euros por hoteles de 4 estrellas.

Hotel María de la Luz

Nosotros escogimos este hotel en la plaza central de Valladolid, con piscina y aparcamiento, por unos 40 euros la noche. Tienen restaurante y la atención es muy buena.

 Que ver en Valladolid, México

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. Muy completo tu artículo, fue un placer haberlo leído, gracias por compartir!

    1. Muchas gracias 🙂 Me alegro de que te haya gustado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COGE LA MOCHILA